NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que el número de viviendas abandonadas a nivel nacional es de 90 mil 767, las cuales pretenden recuperar y darles uso, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, informó que Fresnillo tiene cerca de 20 mil casas sin certeza jurídica, de las cuales 9 mil 89 están sin habitar.

Explicó que uno de los principales factores de abandono de viviendas se debe a la situación económica y falta de oportunidades, derivado de una recesión de más de 10 años, además de la migración.

“Hemos platicado con las autoridades estatales y nacionales; es importante analizar todo, porque es parte de la situación que se vive, pero el tema de la vivienda es un problema primero estatal y luego nacional. Municipal nos rebasa”, acotó el alcalde.

Sin embargo, aseguró que en El Mineral ya se reactivó la economía y esto beneficiará, aunque su obligación será dar aviso a las autoridades estatales y nacionales, por lo que están en esa etapa.

Frente a ello, reconoció que lo que sí le compete es el ordenamiento territorial, ya que muchas de las viviendas que se han construido en los últimos años han sido en la periferia, donde no hay servicios básicos, como agua, drenaje, e incluso, en algunas zonas tampoco luz eléctrica, lo que provoca que las abandonen.

Mencionó que ante esta situación se tiene el compromiso de darle certeza jurídica a colonias para que toda persona tenga respaldo de lo que le pertenece; “ha sido un tema de retraso de más de cinco años y difícilmente en cinco meses se pueda resolver todo; sabemos que hay muchas problemáticas, pero las reconocemos y las atendemos”.

Asimismo, Fernando Maldonado Romero, jefe del Departamento de Catastro, refirió que no se cuenta con ningún antecedente de casas abandonadas, sólo se han percatado de un número menor al entregar notificaciones de pago, o bien, cuando alguna persona llega a realizar trámites de una casa y resulta no ser el dueño del que se tenía registro, además de las intestadas, o bien, las que están en malas condiciones para habitarlas.

“El Departamento de Catastro no tiene información precisa de cuántas viviendas pudieran ser, pero lo que pudiera aumentar la cifra de la que habla Inegi son aquellos pies de casa que están en espera de arreglarse”, destacó.

Expuso que en Catastro todavía hay predios que se tienen catalogados como terrenos baldíos y no es así, por lo que hasta ahora se busca efectuar las modificaciones.

Por otra parte, Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), informó que la tasa de crecimiento en cuestión de vivienda en Fresnillo asciende a 2.6 por ciento anual.

Argumentó que el mayor crecimiento se da en la mancha urbana, lo que implica que se extienda al Ejido Fresnillo y dificulta que se tenga certeza jurídica en las viviendas y al llevar un proceso de regulación no todos lo concluyen, pues algunos abandonan el trámite con la esperanza de regresar hasta que se tengan mejores condiciones.

Al menos 9 mil viviendas en la mancha urbana están solas.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Muchas están solas porque quienes las adquirieron verdaderamente no las necesitaban. Es lo que dejan las amistades y compadrazgo de altos funcionarios.