FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, enfatizó que la petición del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) va en torno a que se revisen los ejercicios 2014 a 2016 para que se castiguen delitos o hechos de corrupción.

“Lo que hacemos es darle seguimiento porque ya se llevaron a cabo las auditorías, ya se dio la oportunidad de solventar, pero se nos pide que chequemos qué sigue pendiente, qué se solventó y quiénes son los presuntos responsables de hechos de corrupción”, expuso.

Lo anterior con el fin de que se puedan realizar los procedimientos de responsabilidad administrativa y en conjunto con los que ya se aplicaron, “por eso es importante hacer un análisis de lo que sigue pendiente”.

Asimismo, recalcó que ya se aplicaron sanciones a ex funcionarios públicos de la administración de Miguel Alonso Reyes, de las secretarías de Economía (Sezac), Finanzas (Sefin), Salud (SSZ): “de diversas instancias, nosotros hemos sancionado desde titulares hasta personal técnico operativo”.

“Entonces sí hemos hecho sanciones de la administración anterior, a quienes ya sancionamos vienen de procedimientos instaurados por observaciones hechas de la ASF, de la Función Pública Federal, o de auditorías practicadas por nosotros”.

Dijo que existen otras sanciones que se hicieron por denuncias ciudadanas, “entonces tenemos que ir atendiendo los requerimientos”.

Ortiz Medina enfatizó que “si en eso que sigue pendiente se advirtiera que hay un hecho de corrupción, que se actúe como corresponda y que se denuncie penalmente, si es que aplica el caso, y si no, que se señale si no hay hechos de corrupción, si son sólo faltas administrativas”.

Adelantó que el lunes se trasladará a Ciudad de México en conjunto con la Sefin, “en donde vamos a ir a dar seguimiento a la cuenta 2014 y 2015 para ver qué sigue pendiente de lo que ya se hizo”.

En específico la SFP, dará a conocer a la ASF qué procedimientos inició y qué sanciones aplicó de la Cuenta Pública 2014, en el caso de la Sefin expondrá la documentación que se trata de solventar, “vamos a conciliar”.

“Lo que hacemos es darle seguimiento porque ya se llevaron a cabo las auditorías, ya se dio la oportunidad de solventar, pero se nos pide que chequemos qué sigue pendiente, qué se solventó y quiénes son los presuntos responsables de hechos de corrupción”

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Martinez Corona

    En salud dice Estrada que él no tiene por qué preocuparse. Que todas las empresas fantasmas que surtían? Medicamentos fueron bien orquestadas y no dejan lugar a sospecha. Dice que Valerio el ahora subprocurador de averiguaciones es el único que estaba haciendo mal las cosas en contubernio con el ahora Fiscal. Esos si son tontos por eso los corrió. No saben hacer las tranzas como responsabilidad e inteligencia-.

  2. Alguien debiera decirle a esta hemana de Herman Monster, que su función no solo consiste en sancionar e investigar los hechos y actos de corrupción. Dentro de sus funciones, y considero que la más valiosa es la de estar constantemente verificando que los servidores públicos realicen sus labores en estricto apego a las normas y que de esta manera se estén previniendo todos los actos de mal funcionamiento público.
    Tal parece que se les olvida el nombre de su dependencia, se llama SECRETARÍA DE LA FUCNIÓN PÚBLICA. También se les olvidan los objetivos fundamentales que debe lograr ducha institución.
    ¿por qué no revisa, esta gemela de Herman Monster, las actividades de tello y sus achichincles? ¿por qué todo lo hacen después de que ya la paloma voló; después de que ya la liebre hecho a correr a su madriguera? ¿por qué no se dedica a sus funciones de revisar y verificar que las dependencias y los servidores públicos se conduzcan con honestidad, con diligencia, con transparencia, con eficiencia y eficacia?
    En la mayoría de las de´dependencias hay exceso de personal, y la mayoría ineficiente e ineficaz.
    En fin, hija de tigre pintita. Y esta señora no es otra cosa que la tapadera de migela lonso y de tello junto con todos sus cómplices de corrupción e ineficiencia.
    ¡¡¡¡ ¿¿¿ NO LES DA VERGÜENZA ???? !!!! ¡¡¡¡POS CLARÍSIMO QUE NO !!!!