CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Luego de que El Diario NTR publicara el reportaje sobre el impacto ecológico que genera Grupo Modelo en el territorio zacatecano, en el que destaca el daño al suelo y el acaparamiento del agua del manto de Calera de Víctor Rosales, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) inició las investigaciones este lunes.

Salvador Constantino Ruiz, procurador ambiental del estado, informó que se comenzó por la solicitud de los legajos para verificación documental y un breve recorrido de observación en la laguna de Santa Ana, en Fresnillo.

El funcionario estatal expuso que la cervecera mostró apertura para realizar las investigaciones correspondientes que se iniciaron de oficio por parte de la procuraduría.

Asimismo, adelantó que en el transcurso de esta semana se colectarán las muestras de agua, tierra, lodos fétidos, entre otros, con el objetivo de enviarlos a los laboratorios con los que la procuraduría tiene convenios.

De igual manera, abundó que la empresa de capital extranjero AB InBev tiene la disposición de colaborar, por lo que NTR Medios de Comunicación podrá asistir a la toma de muestras para laboratorio que, afirmó, se realizarán “a finales de esta semana”.

A través de redes sociales, la procuraduría publicó una foto en la que se observa el tubo de descargas de Grupo Modelo en la laguna de Santa Ana con la siguiente leyenda:

“Como parte de los trabajos conjuntos con la Compañía Cervecera, el Procurador, Salvador Constantino, Directivos y Equipo Técnico visitaron la laguna de descarga final de agua tratada. Gobierno de Zacatecas e industria estamos cumpliendo y comprometidos con el #MedioAmbiente”.

La toma de muestras para laboratorio se realizarán “a finales de esta semana”.


Nuestros lectores comentan

  1. ojala y alguien como el gobernador o alguna autoridad de peso de verdad se preocupara por hacer investigaciones de verdad serias respecto de la cervecería modelo en zacatecas….. no se recompensan los miles de litros cúbicos de agua que acapara con los empleos o la derrama económica que deja en términos generales para zacatecas…. por que no se instalaron en AGS… O EN OTRO ESTADO ??? POR QUE NO SON TONTOS CLARAMENTE VEN QUE EN POCO TIEMPO SE CONSUMIRAN LA POCA AGUA QUE DE POR SI ES ESCASA…. X FAVOR

  2. El gobernador no hará NADA ya que el fue empleado de la cervecera y ahora ellos le dan su moche para que se siga haciendo wey