*Pedro De León Mojarro
*Pedro De León Mojarro

El lunes 11, el presidente López Obrador, presentó un informe a propósito de sus primeros 100 días de gobierno.

Según platiqué con algunos amigos que escucharon el informe, al igual que el suscrito, la impresión cambió para unos de mala a regular, y para otros de regular a buena. La verdad es que el panorama planteado por el presidente genera confianza en el tema económico que varios consideran el riesgo mayor.

Cuatro son los elementos principales para pensar positivamente respecto de la evolución de la economía en el presente sexenio. El primero es el de los principales indicadores económicos: ligera apreciación del peso, inflación a la baja, precio del petróleo a la alza y las reservas del Banco de México estables, junto a una gran confianza del consumidor.

La segunda es el acuerdo con los empresarios, de hacer causa común para lograr un crecimiento del 4 por ciento anual; la tercera es el factible ahorro de 700 mil millones y la cuarta tal  vez más contundente fue su  frase “acabar con corrupción y la impunidad…… en eso consiste nuestro plan económico esencialmente”. Para incrementar el optimismo sobre la perspectiva de la economía habrá que agregar lo que el presidente expresó sobre la MICROECONOMÍA: más de 300 mil millones de pesos irán al bolsillo de los más pobres (7 de cada 10 hogares podrán recibir hasta 8,000 pesos) 2.5 millones  de productores del campo recibirán incentivos, vía precios de garantía y/o crédito ala palabra . Adicionalmente el programa Tandas para el Bienestar apoyará a un millón de micro empresarios.

En materia de bienestar y política social es pertinente resaltar que 194 mil créditos de INFONAVIT serán reestructurados a favor de los acreditados; desaparecerá el Seguro (im)Popular, para dar paso a la cobertura universal con médico y medicinas gratuitas para toda la población.

Un millón de discapacitados contará con un apoyo de 2,500 pesos bimestrales; se destinaran 60 mil millones para becas estudiantiles; esto es aparte de los 3,600 pesos que mensualmente se entregaran a los  jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El combate a la corrupción, se convierte en la apuesta principal del presidente para  lograr la 4T y acreditar su gobierno a la altura de los de Juárez y Cárdenas; no solamente habrá que creerle, sino contribuir a que esa voluntad política manifiesta la hagamos realidad los mexicanos. No le falta razón.

Una oferta como la actual con todo y los  claroscuros e incluso errores y desaciertos, desde que tengo uso de razón, jamás se había presentado. Hay quien dice que volver a los precios de garantía es un error y tal vez tengan razón si se ven a la luz del viejo modelo; por el contrario será un acierto si los vemos como el estímulo a una producción segura de los productos básicos ( maíz, frijol, leche, trigo, arroz) de la dieta mexicana.

En materia de infraestructura resalta el anuncio de la licitación para 50 mil kilómetros de fibra óptica que dará conectividad a todo el territorio nacional; los 2,500 kilómetros de vías férreas para el tren maya que conectará los estados de Quintana Roo, Yucatán; Campeche, Tabasco y Chiapas;  la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos , junto con 200 kilómetros de vía férrea para unir el Atlántico con el Pacífico un esquema similar, pero mejor al Canal de Panamá.

En resumen, el cambio de régimen y la silueta del gobierno de la 4T queda perfectamente dibujada con los ingredientes de: combate a la corrupción y al impunidad; austeridad y ahorro de recursos; inversión eficaz y apoyo sin precedentes a los de abajo.

 

 

 

*Coordinador estatal del movimiento nacional Ruta 5

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx


Nuestros lectores comentan

  1. Muy acertada su análisis de los cien días de gobierno de AMLO, que no queda duda que vamos con paso firme 4T.