NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, anunció el proyecto Conservemos Educando, el cual se empleará en coordinación entre el ayuntamiento y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, con el objetivo de encaminar a la niñez fresnillense a cuidar y conservar el patrimonio cultural material e inmaterial de la demarcación.

Se realizará una primera actividad los días 4, 5, 6 y 7 de abril, para trabajar temas como monumentos, hombres ilustres, religión, minería, costumbres y tradiciones.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) será la encargada de elegir a 30 niños de seis instituciones para llevarlos a disfrutar de esta experiencia, esto en un primer evento, ya que se realizarán periódicamente.

Frente a ello, Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Monumentos, argumentó que este tipo de actividades se efectúan con la finalidad de abonarle al tejido social y a la conservación del patrimonio.

El proyecto consta de cuatro ejes: Fresnillo Industrial Minero. El pasado y el presente de este municipio es la minería, por ello se pretende que los niños conozcan la antigua escuela de minería, la Hacienda Nueva, el Hospital de la Compañía, la tienda Rayas, el tiro Buenos Aires y las antiguas minas de San Demetrio.

Fresnillo religioso. Es importante Plateros, pero también los menores deben saber los usos, costumbres y tradiciones, como la devoción a la Virgen de Guadalupe, la Peregrinación Minera, la Danza de los Caballitos y los festejos de la Santa Cruz.

Fresnillo Monumental. Se refleja en los vestigios e inmuebles, como el Monumento a la Bandera, Jardín de la Madre, cascos de las ex haciendas, Monumento al Minero, Jardín Obelisco, Teatro Echeverría, Mercado Juárez, Presidencia Municipal, Ex Templo de la Concepción y Portales de Lizaola.

Fresnillo Ilustre. Con personajes como José González Echeverría, Fray Antonio Núñez de Miranda, Daniel Peralta Rojero, Mateo Gallegos Campos, Manuel María Ponce, Tomás Méndez Sosa y Pedro Valtierra.

Por otra parte, Sánchez Presa mencionó que luego de los trabajos de restauración en distintos inmuebles públicos, ahora lo que se pretende es salvar los inmuebles privados, como las ex haciendas y casonas antiguas.

Detalló que se tienen en el municipio cerca de 15 ex haciendas y al menos 180 casonas.

 

Confían en el

gobierno estatal

Durante la conferencia de prensa que se brindó para dar a conocer los detalles del proyecto Conservemos Educando, se le cuestionó al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, sobre el informe que dio el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, sobre los compromisos firmados, en el que a Fresnillo no se le ha cumplido.

El alcalde dijo confiar en que se cumplirá con lo dicho, aunque argumentó que es algo que se le debe preguntar al mandatario estatal.

Entre los compromisos incumplidos se encuentra la construcción de una alberca olímpica, apoyo para el mejoramiento en la distribución de agua potable, transporte público, plantas tratadoras, por mencionar algunos.

Presentan proyecto Conservemos Educando.


Los comentarios están cerrados.