NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con la estrategia del gobierno federal y con el objetivo de bajar los índices de delincuencia e inseguridad en Fresnillo, se instalaron los trabajos denominados Mesas para la paz, donde se coordinarán las distintas corporaciones policiacas, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se aseguró que ante la buena coordinación que existe y la formación de la mesa por la paz, se ha logrado el objetivo de bajar los índices delictivos en el estado y, en especial, en Fresnillo.

Sin embargo, también se reconoció que existe un déficit de policías en los Municipios ante el estándar que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública; de 100 personas que acuden a los exámenes de control y confianza, sólo 10 los pasan.

“Es complicado el reclutamiento de personal, pero a los Municipios les compete hacer sus convocatorias y ofrecer lo que se tenga que hacer, pero es complicado. En tanto, lo que es un éxito es la coordinación permanente de los cuerpos de seguridad”, expuso el policía federal Orestes de Jesús Estrada Miranda.

Para que se continúe con la estrategia de coordinación y funcione, Osvaldo Carrillo Garza, secretario Técnico de Seguridad Pública, expuso que realizan capacitaciones constantes para ayudar a cuerpos policiacos en cuanto a la detención y la fragancia, con un impacto de más de 200 asistentes entre policías estatales, federales y municipales.

Mientras que el delegado de la Fiscalía General de la República, José Guadalupe Franco Escobar, mencionó que, a través de estas mesas de la paz, se han acercado policías de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de que el trabajo que hacen en las calles se vea reflejado y cuando se ponga a disposición a delincuentes, éstos sean sometidos a proceso y sean sentenciados.

“En la Fiscalía General de la Republica se ha hecho un análisis técnico para ver cuáles son las deficiencias que se han tenido desde la detención hasta la intervención ministerial y algunos criterios. Desde que se implementó el nuevo sistema de justicia penal se ha tenido una sola sentencia absolutoria y es porque la persona que denuncia no quiso continuar el proceso”, enfatizó.

Ante esta situación, se ofreció a los presidentes municipales de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada y Valparaíso, que se agende una charla con los elementos policiacos.

Asimismo, hicieron la petición de guardar vehículos oficiales de la fiscalía en un espacio del Municipio, para que no estorben a la sociedad.

Frente a ello, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, reconoció el trabajo coordinado de los elementos policiacos y el aumento de los mismos, lo que ha ayudado a Fresnillo a reducir los índices de inseguridad.

Mencionó que Fresnillo también ha cumplido con operativos de revisión a bares y cantinas para que cumplan horarios, por lo que se han dado resultados positivos.

En la mesa de la paz también estuvieron presentes el alcalde de Enrique Estrada, Sabino Dorado Rodríguez, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández.

Participan representantes de los tres órdenes de gobierno.


Los comentarios están cerrados.