NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Este martes se realizó el primer Encuentro Estatal de Jueces Comunitarios que tiene como finalidad la capacitación de los jueces de barandilla y comunitarios de los 58 municipios del estado para que se apaguen a los derechos humanos.

En los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, se cuenta con tres jueces comunitarios y de barandilla y el resto sólo cuenta con un juez.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de El Mineral, dio la bienvenida a los representantes de más de 30 municipios que se dieron cita en el Ex Templo de la Concepción y reconoció su trabajo como jueces comunitarios, al tener que actuar en todo momento bajo lineamientos.

Asimismo, Ma. de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), destacó la importancia de que sean las administraciones municipales las principales impulsoras de los derechos humanos, para que la población goce y ejerza de sus derechos y libertades fundamentales y, con ello, exista un sistema de justicia comunitaria eficiente, expedito y justo.

“A partir de este evento se va consolidando el compromiso de impulsar una política pública en materia de derechos humanos”, expuso.

La funcionaria subrayó que es importante que los servidores públicos instauren procedimientos que se ajusten a la ley.

Su responsabilidad es, dijo, conocer a detalle los lineamientos del Bando de Policía y Buen Gobierno, pero también conocer y analizar objetivamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar de hechos, donde haya alguna infracción administrativa y, ante ello, imponer una sanción, como puede ser una amonestación, multa, arresto hasta 36 horas, o bien, instaurar el trabajo en favor de la comunidad.

Detalló que este encuentro estatal se realiza con la finalidad de brindarles capacitación, ante la pérdida de 15 vidas en 13 municipios al interior de los separos preventivos de 2008 a 2019, en donde la mayor parte de los casos se determinaron como suicidio, por ello, la importancia de contar con un médico que certifique el estado de salud de la persona detenida y evitar la pérdida de vidas humanas y, por supuesto, la responsabilidad penal.

“Gran responsabilidad recae en su función, deben fijarse con puntualidad y reconocer cuando detienen a personas en estado de ebriedad, drogados o con otro tipo de alteraciones, para evitar suicidios dentro de los separos, ya que de 2008 a lo que va de 2019 se registraron 15 suicidios”, reiteró Domínguez Campos.

Agregó, que los jueces comunitarios tienen la facultad de analizar la legalidad de las detenciones realizadas, presuntamente en flagrancia por policías preventivos municipales, siendo las detenciones arbitrarias y las lesiones, la voz violatoria más frecuente de las mil 235 quejas interpuestas ante la CDHEZ en los últimos 9 años por parte de la ciudadanía. Por lo que son los jueces comunitarios, los responsables de analizar la actuación de los elementos de seguridad municipal.

Los jueces, además de encargarse de que prevalezca el orden, deben ser conciliadores, por ello es importante su función en cada municipio y es importante la capacitación constante, enfatizó Domínguez Campos.

Capacitan a cien servidores públicos encargados de aplicar la justicia en los municipios de la entidad.

La CDHEZ recibió cerca de mil 235 quejas de 2010 a 2019 contra policías municipales.

 


Los comentarios están cerrados.