NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El decreto 314 declara al primer cuadro de Fresnillo como Zona de Monumentos, lo que exige al Municipio a conservar y cuidar los edificios y monumentos históricos, pero también preservar una imagen urbana adecuada, lo que implica quitar el comercio ambulante.

Pedro García Balderas, regidor y dirigente de ambulantes, expuso que “el comercio es una de las partes más difíciles de controlar por el ayuntamiento; administración tras administración ha tratado de controlarlo, pero nunca se había llegado al punto de la fase terminal con un decreto y un proyecto de rescate”.

Frente a ello, puntualizó que los comerciantes no frenarán el desarrollo municipal; sin embargo, reconoció que se generará un conflicto social y posiblemente haya un costo político que se tenga que asumir.

Asimismo, la regidora Areli Yamileth Rodríguez Poblano dijo que está en una posición difícil, pues también es comerciante; no obstante, refirió que “estoy de acuerdo con que se haga lo expuesto en el decreto, pero apelo a que primero se hagan los anteproyectos, para saber dónde se reubicará a los comerciantes, a fin de brindarles certidumbre”.

Juan Manuel Loera López, secretario de Gobierno, detalló que se tienen los elementos legales para sacar de la vía pública a los comerciantes ambulantes, pero primero se evaluarán proyectos para reubicarlos y que a nadie se le perjudique.

“Estamos abiertos para aplicar un plan de beneficio para el pueblo de Fresnillo con aportes positivos, pero se debe entender que se tiene deterioro de fachadas, pisos, locales públicos, como los jardines. Los proyectos tienen implicaciones de una posible remoción de los comerciantes ambulantes, quienes tendrían que ser reubicados a donde les afecte lo menos posible en sus ventas”, acotó Loera López.

Ante esta situación, García Balderas enfatizó que no les debe temblar la mano para aplicar la ley, pues al tener los fundamentos sólo hay que ejecutar las acciones, por lo que pidió que se pongan fechas y no se quede el tema sobre la mesa, como en administraciones pasadas.


Los comentarios están cerrados.