ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Este martes se celebra el Día del Carpintero, uno de los oficios que data de los tiempos más antiguos y que, pese los cambios y avances que existen de las tecnologías, su práctica se mantiene popular como una actividad con arte.

Humberto Nava es un carpintero de 60 años quien, orgulloso, asegura que en este oficio encontró la herramienta y las técnicas para crear diseños artísticos, funcionales y elegantes.

De esta manera, a los 17 años comenzó a aprender este oficio, donde la madera se convirtió en su materia prima para diseñar artesanías y muebles en los que “en cada centímetro, en cada detalle muestran la dedicación con que fueron elaborados”.

A pesar que su papá fue carpintero, nunca se inmiscuyó en el taller y los trabajos que realizaba; sin embargo, fue hasta que éste enfermó, que la necesidad monetaria generó su interés para tomar un serrucho, el martillo y algunas tablas de madera con las que inició sus primeras prácticas en la carpintería.

Con más de 40 años elaborando muebles de todo tipo, tales como clósets, mesas, sillas, puertas, bancas, entre otros, enfatizó que cada pieza es una satisfacción, pues cada trabajo contiene sus detalles personales y tipo de tallado que lo hacen único.

Aunque confiesa que le hubiera gustado estudiar alguna carrera, la carpintería siempre lo hizo sentir especial, ya que en cada pieza puede plasmar su talento y creatividad, además de la satisfacción del cliente que se convierte en retroalimentación para su trabajo.

Expuso que la labor del carpintero es difícil, pues muchas de las personas no reconocen el esfuerzo y habilidad que se deben poseer, pero para él fue su mayor inspiración, ya que con gusto platica que de sus dos hijos, el mayor decidió continuar con este oficio, pues “de tal palo, tal astilla”.


Nuestros lectores comentan

  1. Felicidades hermano porque a pesar de tu capacidad diferente, ya ves que cuando eras niño perdiste un ojo, y aun así le has hecho frente a la vida sin temor. Que Dios te bendiga siempre, te quiero mucho. Adelante sigue haciendo maravillas con la madera. Felicidades por ser un excelente carpintero y tornero. Que Dios te bendiga siempre a ti a tu familia. Gracias al periódico NTR ZACATECAS por impulsar los oficios de Artesanos