NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

El agua de presas, lagunas y ríos, que se encuentran en El Mineral está contaminada, debido, principalmente, a residuos sólidos urbanos, aseguró Aldo Uriel Solís Delgado, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento.

Explicó que, aunque en los últimos meses se ha fomentado la cultura ambiental, es un problema que no puede desaparecer de un día para otro, especialmente porque las carreteras de comunidades están llenas de basura.

Lamentó que uno de los ríos más importantes del estado, el Aguanaval, se encuentre en deterioro por la basura, las aguas negras y otros contaminantes que son vertidos en este afluente, lo que afecta gravemente al municipio y sus habitantes.

Tan sólo, dijo, una pila de uso cotidiano llega a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

En este tenor, mencionó que el ayuntamiento realiza lo que le compete en el tema de basura y residuos peligrosos, a través de campañas de limpieza, recolección de desechos electrónicos, pilas y, en especial, crear conciencia en la población.

Expuso que son las comunidades más grandes en cuanto a la cantidad de pobladores las más afectadas y aquellas que se encuentran en las inmediaciones de las presas.

“Aunque la contaminación no es algo que se pueda medir a nivel local, a simple vista se pueden identificar las zonas donde vierten basura, aunque existen otras zonas que resultan un atractivo turístico y que los mismos vecinos se encargan de limpiar”, acotó el funcionario.

Reconoció que ante este tema de contaminación no queda de otra más que diseñar estrategias que ayuden a mitigarla, especialmente en comunidades donde las aguas residuales van a parar a presas, lagunas y ríos.

Solís Delgado puntualizó que al Municipio sólo le compete el tema de recolección de basura y regulación de descargas de aguas negras, pero los mantos acuíferos como tal son responsabilidad de los gobiernos estatal y federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Frente a ello, dijo que esta administración municipal no está cerrada al apoyo mutuo para poder avanzar en este tipo de problemas y no se afecte a los fresnillenses ni al medio ambiente.

 

Vierten aguas negras a mantos acuíferos.


Los comentarios están cerrados.