STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Concluyó la última etapa de solventaciones para que los sujetos obligados completaran la información pública en sus portales de transparencia, lo anterior como parte de la segunda Verificación Vinculante realizada por Ley.

De esta manera, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez y la comisionada Julieta del Río Venegas del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) aprobaron que se inicie el proceso para imponer las medidas de apremio a quienes se les venció el plazo y fueron omisos, y dar cinco días más a los que aún no cumplieron en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Fernando Araiz, director de Tecnologías del instituto, informó que esta revisión inició el pasado 21 de noviembre y se aplicó a una muestra de 82 sujetos obligados, seleccionados con base en la cantidad de solicitudes que recibieron, así como la cantidad de información que les corresponde publicar en la PNT.

“La primera etapa concluyó el 19 de diciembre, fecha en la cual se les notificó a 50 sujetos obligados que no cumplieron con la totalidad de la información, que tenían 20 días hábiles para subsanar las observaciones”, explicó del Río Venegas, quien también se encarga de la PNT en el estado.

En este proceso hubo seis instancias omisas que, luego de recibir las observaciones de su información faltante, no notificaron ni subsanaron ningún porcentaje de información aún después de obtener un ultimátum de cinco días hábiles, por lo que ya se inició el procedimiento para sancionar a los responsables del incumplimiento.

Por su parte, Montoya Álvarez informó: “quienes se van a medida de apremio son municipios como Apozol y Morelos, quienes cargaron menos del 50 por ciento de su información, así como los sistemas de agua potable de Tabasco y Luis Moya, además del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), que publicó sólo un 1.72 por ciento de sus obligaciones de transparencia”.

Concluida la revisión, las calificaciones fueron aprobadas el pasado 11 de marzo en sesión ordinaria, en la que se informó de 14 sujetos obligados que notificaron su solventación y aumentaron su calificación, pero no cumplieron con la totalidad de la información, por lo que se les dieron cinco días hábiles como última oportunidad de acuerdo con los lineamientos en el tema.

Los verificadores del Área de Tecnologías del instituto realizarán otro análisis a sus portales de obligaciones de transparencia, a fin de corroborar que completaron las áreas de oportunidad detectadas por el órgano garante.

“De persistir el incumplimiento, se aplicarán las medidas de apremio señaladas en el Artículo 190 de la Ley de Transparencia, las cuales pudieran ir desde una amonestación pública hasta una medida de apremio que van de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización”, aseguró Montoya Álvarez.

Agregó que aparte de la sanción deberán subsanar la información a fin de garantizar que la ciudadanía tenga acceso a ella.

Además, del Río Venegas aclaró que durante el proceso, la dirección de Tecnologías de la Información asesoró a las Unidades de Transparencia que acudieron al Izai.

 El pleno aprobó que se comience con el proceso de las medidas de apremio de seis sujetos obligados omisos en sus obligaciones de transparencia.

 Fernando Araiz, director de Tecnologías, con su equipo trabajando en la PNT.


Los comentarios están cerrados.