CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) cuestionó la propuesta que surgió a nivel nacional para la Ley de Ciencia y Tecnología, ya que le resta participación al foro consultivo, científico y tecnológico.

“Es concentrar todas las decisiones en una dependencia y creo que eso no es adecuado para un sector, es como si la Ley de Ciencia la quisiéramos hacer para concentrar todas las decisiones en una dependencia, yo creo que es muy importante la participación de distintos actores”, expuso.

Asimismo, aseguró que la propuesta de la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Lilia Rivera Rivera, no tiene una visión adecuada.

“Surge una nueva ley propuesta por una senadora que no pertenece a la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual parece ser una visión que no recoge el espíritu federal de participación de distintos sectores, es una visión que casi va parada a darle operatividad al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), pero creo que le falta esa posibilidad de incluir a todos los actores del sector de ciencia tecnología e innovación, así como a organismos que dan equilibrio a las decisiones que se puedan tomar”, declaró.

Asimismo, expuso que “sí es necesaria una coordinación desde un ente como el Conacyt, pero también se requiere la participación muy activa de las demás secretarías, de las academias y las asociaciones civiles que han contribuido al desarrollo científico y tecnológico del país”.

Consideró que la actual Ley de Ciencia y Tecnología no requiere de reformas tan drásticas, además de que en la parte positiva de la nueva propuesta también está en la ley actual “lo que tiene esta propuesta es esa parte que deja de lado a los actores que son fundamentales para la ciencia y la tecnología”.


Los comentarios están cerrados.