SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Integrantes de la Unión de Transportistas y Trabajadores del Municipio de Mazapil se mantienen a las afueras de la mina Peñasquito para exigir que se aumente el trabajo a 200 conductores de camiones y no sólo a 80, quienes trabajan actualmente para la empresa.

José Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien interviene en el conflicto a través del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), confirmó a NTR Medios de Comunicación que los conductores de los camiones de volteo hacen presión afuera de la mina, “para que de una vez por todas los directivos cedan ante los reclamos de los habitantes”.

De igual manera, informó que desde el pasado 9 de marzo se reunieron transportistas, un frente de comunidades y el presidente municipal, Gregorio Macías Zúñiga, con ejecutivos de Peñasquito.

“Si hay diálogo, avanza, pero no hay acuerdos”, refirió Narro Céspedes.

Quienes una y otra vez reprochan y denuncian la falta de compromiso de la mina son los propios pobladores de Cedros, Nuevo Mercurio, San Tiburcio, Coapas, entre otras comunidades cercanas, pues afirman que desde 2009 se firmó una minuta en la que se precisa que Peñasquito debe dar trabajo a ejidos y comunidades que ceden agua y tierra para que ellos extraigan el mineral.

“Hay varios temas, sobre todo, cuando llegó la minera, se ofreció trabajo para los ejidatarios. Con los apoyos que la minera pagaba muchos ejidatarios decidieron invertir el dinero en transporte”, camiones que recogerían los desechos de las excavaciones, trabajo que se pagaría a través de un convenio anual.

El político alertó de un sabotaje propiciado por Goldcorp, a través de comunicados difundidos en medios de comunicación, en los que manifiestan que más habitantes del municipio se sumaron a las filas de la mina como operadores de camiones y la contribución al desarrollo de negocios, información que los afectados negaron.

Además, se informó que en los próximos días se retomarán las mesas de negociación, de lo contrario, trabajadores, transportistas y habitantes están dispuestos a bloquear nuevamente los accesos de la megaempresa.

De manera extraoficial se sabe que Goldcorp no solicitó la intervención del gobierno del estado.


Nuestros lectores comentan

  1. Quien le va a poner un alto a esa rata ( Narro). Acaso no se dan cuenta que por todos lados esta espantado a las pocas industrias que crean fuentes de empleo y pagan sus impuestos para pagarle a el. No llena quiere mas y usa esa pobre gente, luego que se vaya la industria a ver si reparte sus bienes a toda esa gente que esta manipulando.

  2. Simplemente la mina esta en Zacatecas ( oviamente la gente de los alrrededores es la primordial en el trabajo ) y si no ceden no abra agua.

  3. LUIS ADRIAN MEJIA

    JOSE NARRO YA ESTA EN CAMPAÑA Y APROVECHA TODO ESPACIO PARA ELEBAR SU POPULARIDAD Y AHORA USA A LOS TRANSPORTISTAS PARA SEGUN ESTO AYUDARLOS PERO ESE A SIDO SU ESTILO PARA PASAR DE LIDER DE CAMPESIONOS A DIRIJENTE DE PARTIDO A DIPUTADO FEDERAL A SENADOR Y BRINCAR DE PARTIDO EN PARTIDO Y CONVERTIRSE EN MILLONARIO Y AHORA ESTO ES PARTE DE SU CAMPAÑA PARA LA GUBERNATURA DE 2021 PERO NO PODRA GANARLE A DAVID MOREAL PORQUE ES MAS QUERIDO QUE ESTE SUJETO. POBRE DE MI ZACATECAS CON ESTE TIPO DE POLITICOS VIVIDORES