ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), advirtió que gobierno del estado ya no aguanta con la carga del pago de nóminas de órganos descentralizados del sector educativo, por lo que calificó de urgente la necesidad de que lleguen recursos federales.

“Para el gobierno estatal ha sido difícil solventar las cinco quincenas que llevamos y también llegó a su límite […], ya no aguantamos porque ahora no pagamos”, expresó la funcionaria.

Lamentó el paro de labores de los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) tras los problemas de insolvencia, pero aceptó que “no hay justificación válida para que no se les pague a los maestros”.

Desde enero, el gobierno estatal solventa, a través de adelantos de participaciones, aproximadamente 87 millones de pesos, tanto en la parte estatal como federal, pero el recurso se limita y ya no hay posibilidad de seguir ayudando con la responsabilidad del pago de nómina.

Advirtió que los subsistemas educativos como Cobaez y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez), los programas federales convenidos como Escuelas de Tiempo Completo (ESC), además de órganos descentralizados, son los que faltan por ser radicadas sus ministraciones.

“Es comprensible que en inicio de gobierno y de año se tenga un retraso [de las bolsas federales]; sin embargo, se luchó porque no se llegara a este momento. Tenemos las arcas vacías para poder evitar este movimiento [del paro laboral]”, puntualizó.

De igual manera, detalló que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, viajó a la Ciudad de México este martes, con el objetivo de buscar alternativas para acelerar la radicación del recurso federal, necesario para evitar nuevas protestas como la del Cobaez.

 

Presentan avances

La secretaria de Educación de Zacatecas presidió, este martes, el evento Diálogos de la Educación, en el que presentó los avances que la Seduzac logró durante los dos años y medio de administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En éste, expuso que la dependencia se rige bajo los conceptos marcados en el Contrato a la Educación, que presentó Tello Cristerna y que se basaron en tres dimensiones: Modernización Administrativa, Vida Escolar y Mejora Académica.

El primero de ellos se enfocó en hacer una transformación a la estructura administrativa, en el que se disminuyó la burocracia y se creó productos como la planeación con metodologías, informes, cartas descriptivas, agendas y programas; que encaminaron a una cuarta fase de reorganización, con manuales de administración, documentos de macro procesos mapeado y un plan de revisiones periodísticas.

De igual modo, de informó la creación de un sistema propio para la emisión de certificados electrónicos, con el propósito de agilizar los procesos de cuatro semanas a una, además de hacerlo más barato.

Enfatizó que por primera vez se logró que el estado cumpla con el pari passu en el nivel de Educación Superior, al entregar los mil 200 millones de aportación correspondiente al peso a peso.

Con respecto al factor de Vida Escolar expuso que se mejoró a más de 4 mil 200 escuelas en los diferentes niveles educativos; además de beneficiar con diferentes programas en Becas a 78 mil 631 estudiantes zacatecanos.

Asimismo, explicó que se constituyó una Unidad de Atención al Abuso y Maltrato en Centros de Educación Básica del estado, con el propósito de prevenir abusos y acosos al interior de los centros educativos; lo que generó la recesión laboral de 21 maestros por algún ilícito de maltrato infantil.

Del tercer eje, Mejoras Académicas, destacó que en los dos años se generaron capacitaciones continuas de profesionalización del ejercicio educativo para los docentes, con la finalidad de procurar una mejor convivencia escolar y mejorar las condiciones legales y normativas.

Además, Gema Mercado agregó los seis programas federales convenidos con el estado: Escuelas de Tiempo Completo (ESC), Programa Nacional de Inglés (Proni), Becas, de Convivencia Escolar, Fortalecimiento de Calidad Educativa, e Inclusión y Equidad; con los que se eleva la calidad educativa en el nivel básico.

En lo general, precisó que los indicadores globales avanzaron, y entre los proyectos a seguir se encuentran la apertura en agosto de una preparatoria militarizada y una policial; que tienen como ruta la disciplina, la recuperación de valores, además de ser una alternativa para quienes tienen menos recursos.

Finalmente, afirmó que se continuará con la rehabilitación de la infraestructura de escuelas y se mejorará las condiciones a los maestros.


Nuestros lectores comentan

  1. Mala planeación de la secretaria y sus subordinados, así como el gobernador del estado, qué les pasa, piensan que los maestros no tenemos familia o qué, si no pueden que renuncien

  2. Crescencio Barrón

    Es lamentable que la Seduzac no atiende a las escuelas que de verdad se requiere que sean atendidas de carácter hurgente. En la escuela primaria Dr la Localidad Zona Benito Juárez, del municipio de Villa Hgo. Zac. No hay ni en que sentar a los niños. Este año escolar no les llego utilis escolares, no merece Escuela de Tiempo Completo, ni Escuela de Reforma, no merese nada mi escuela. Mis alumnos no tienen derechos, han sido discriminados. Basta de tantas promesas de la Seduzac. Año con año han conformado a las madres de familia, ahora si les llegara un programa para restaurar y equipar su escuela. Puente nada señores.