FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

La activista Mara Muñoz Galván afirmó que, tras años de lucha feminista, las mujeres continúan en vulnerabilidad, violencia institucional y revictimización por parte del Estado, cuando buscan justicia.

Luego de recibir de la LXIII (63) Legislatura la presea al mérito María Rodríguez Murillo, Muñoz Galván condenó que el feminismo se use para la creación de instituciones que, en vez de defender los derechos de las mujeres, “son mirones de palo ante la barbarie a la que nos enfrentamos”.

Resaltó que para conseguir un feminismo que impacte en el tejido social se requiere encontrar la participación colectiva consciente, “para llevar hasta las últimas consecuencias la consigna de ‘lo personal es político”.

Enfatizó que el poder de las mujeres se teje “desde abajo” y de manera cotidiana, en todos los espacios, en todo momento, “por eso el reto es transformar a la sociedad desde adentro, en la política de todos los días”.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, la activista (MMG) resaltó el acercamiento del feminismo a todas las mujeres, así como la preocupación del movimiento feminista ante las nuevas políticas del gobierno federal.

 

NTR: ¿Cuáles son las claves para que el feminismo tenga acercamiento con la sociedad?

MMG: En lo particular creo que se construye desde la base, en un feminismo que hace un trabajo horizontal cotidiano, en la política de todos los días como un principio básico del feminismo. Es un feminismo que llama a las mujeres de todos los espacios, empezando con las más discriminadas, las marginadas, las que están en una posición extrema de vulnerabilidad, como las trabajadoras sexuales y las presas por abortar, por cualquier delito, así como las mujeres las víctimas de violencia familiar, de feminicidio, las niñas violadas; es decir, un feminismo que piensa en cómo revertir las situaciones más terribles de los estragos de un sistema patriarcal y machista.

Creo en un feminismo que cuestiona el sistema patriarcal en el que vivimos, en un sistema que nos condena a situaciones de desigualdad, porque el Estado se ha convertido en muchos casos en un estorbo, en un enemigo, porque no sólo no hace nada efectivo, sino porque cuando las mujeres acudimos a pedir ayuda en situaciones de reparación y justicia, encontramos la discriminación.

Me parece que los retos del feminismo que hoy tenemos en puerta nos llaman a pensar en que el movimiento no se teje desde las instituciones que, si bien nos podemos acompañar de las hermanas que tienen un puesto de representación pública, cuando tienen la voluntad podemos hacerlo, pero en realidad el movimiento se teje desde la sociedad civil, desde todos los días, desde nuestra cotidianeidad, en todos los espacios.

NTR: ¿Hay una autocrítica al feminismo?

MMG: Creo que hay muchas manifestaciones del feminismo, todas son importantes, todas son válidas, lo importante del feminismo es que nos estemos revisando día con día sobre de qué manera montemos nuestros principios y de cuáles son nuestras prioridades, si se convierte la prioridad en conseguir un puesto público y no de trabajar con la sociedad, debemos empezarnos a preocupar y cuestionarnos de nuestra acción política.

Lo que aspiramos es que el feminismo se convierta en una forma alterna de hacer política, desde la trinchera ciudadana y de manera horizontal.

NTR: ¿Tiene ideología el feminismo actual?

MMG: Existen varios tipos de feminismos, el anarquista, el separatista, liberal, socialista, hay una gama importante de feminismos. No podría nombrar una forma única de ser feminista, aunque creo que hay cuestiones que son básicas para ser feminista: una de ellas es poder decidir sobre nuestras cuerpas y otro es el ánimo de rebeldía y de digna rabia que nos acompaña cotidianamente.

NTR: ¿Qué mensaje le daría al gobierno?

MMG: Este reconocimiento es una oportunidad básica y muy importante para el trabajo conjunto con las y los legisladores. Considero que cuando los legisladores y las legisladoras dan un reconocimiento a la trayectoria de una persona como yo, que ha tenido una confrontación directa con el Estado, están asumiendo un compromiso y una responsabilidad; cuando los legisladores entregan un premio con el nombre de María R. Murillo, reconocen que la violencia contra las mujeres existe y que sigue cobrando vidas y que no sólo no se ha erradicado, sino que sigue sucediendo cada vez más, porque nueve mujeres al día mueren en condiciones bárbaras.

Creo que podemos crear una colaboración mutua, una posibilidad de hacer por las mujeres y niñas algo sin precedente, no sólo en su labor legislativa, sino también de fiscalización a los Poderes Ejecutivo y Judicial, ésa facultad es importante y ojala hagan uso de ella.

NTR: Postura del movimiento feminista frente a las políticas de AMLO.

MMG: Es sumamente preocupante por las acciones que ha emprendido el gobierno federal desde las organizaciones no gubernamentales, ignorando la aportación de éstas a la democratización de todos los espacios del país.

Esto especialmente en la tentación de atraer a la Secretaría de Gobernación (Segob) los refugios de las mujeres y niñas en situación de violencia, porque, sin duda, se desconoce la aportación de las organizaciones de la sociedad civil que hicieron contra la violencia de género.

Además, no se contribuye a los procesos para que la sociedad sea compuesta por seres pensantes, conscientes, que trabajen por el bienestar común. Eso nos preocupa y también el recorte de fondos de estancias infantiles, porque muchas mujeres se ven afectadas, no sólo las que trabajan, además las que son madres y llevan a sus hijos sin alguna otra alternativa de quién pueda cuidarlos.

Todo eso nos tiene que llamar a la reflexión. Creo en esa posibilidad de construir con la sociedad civil, en la sociedad que queremos no podemos dejar afuera a las organizaciones civiles.

Mara Muñoz Galván.


Los comentarios están cerrados.