Enrique Laviada
Enrique Laviada

Primera. El presidente López Obrador firma una carta compromiso de que no buscará la reelección, argumentando que seis años son suficientes para dejar establecidas las bases de un México diferente, alejado de las ambiciones y la voracidad de los conservadores, libre de ataduras neoliberales y más democrático que nunca antes en la historia.

En esa lógica podría también firmar sendas cartas compromiso en el sentido de apegase a lo que dice la Constitución y las leyes que de ella emanan, siempre y en todo momento, y por el bien de la República, y de no hacerlo será el pueblo quien se lo demande.

El problema es que no hace falta firmar carta alguna para cumplir con lo que ya se encuentra establecido y debidamente juramentado con anterioridad por él mismo, a menos que todo sea un truco.

……………………………

Segunda. En Morena se ha instaurado algo así como un precepto no escrito, por medio del cual sus dirigentes se comprometen a no expresarse, participar, opinar de los ámbitos en los que cada uno se desenvuelve.

Se trata, pues, de una división del trabajo rígidamente compartimentada que limita a quienes participan en el gobierno, el parlamento o el partido a guardar celosamente sus distancias y no intervenir en los asuntos de cada cual, al grado de la autocensura y el silencio.

La nueva regla podría convertirse, según algunos observadores, en una aportación a la teoría política, a menos que se trate de un truco para no tropezarse unos con otros, o algunos con el presidente.

…………………………………………

Tercera. Se informa que la estructura de los llamados súperdelegados, que han sido designados por el presidente para actuar en los estados, será reforzada mediante la conformación de un comité en el que se integrarán los responsables de las políticas de seguridad, bienestar social, economía y comunicaciones, lo que augura una nueva etapa en las relaciones con los gobiernos estatales, caracterizada por el respeto al federalismo, sin que hasta el momento sea necesario que se firme un compromiso de no atropellar a las entidades del país.

Sin embargo, no se descarta que los nuevos funcionarios sigan el ejemplo de López Obrador, y siempre pensando en el bienestar del pueblo, firmen cartas compromiso para ser amables con los poderes locales, a menos que todo sea un truco para imponer desde el centro las políticas públicas.

………………………………….

Cuarta. Si hace falta definir el significado de neoliberalismo y la poderosa mafia que produjo e identificar a todos aquellos conservadores que se oponen a la transformación de fondo de nuestra patria, basta con entender los motivos que subyacen en la valiente decisión de construir una nueva refinería mediante un procedimiento de invitación restringida a cuatro empresas, las mejores del mundo.

Las licitaciones internacionales ya no son necesarias, la asignación del presidente sí, y sin que pueda caber la menor duda, pues todos debemos confiar en que son empresas honestas que honestamente fueron invitadas y honestamente se pueden poner de acuerdo para realizar tan importante obra.

Con ello tendremos un nuevo aporte a la cultura de la transparencia en los asuntos relacionados con la obra pública, a menos que todo sea un truco para beneficiar a las transnacionales de la cuarta.

………………….

Acertijo

Como cuando sobra el paréntesis en el que se indica la ironía que viene al caso.

 


Los comentarios están cerrados.