REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó ayer la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES) por no alcanzar el 3 por ciento de votos en las elecciones federales de julio de 2018.

Los siete magistrados desecharon la pretensión del partido de tomar en cuenta su representación parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso, que es mayor a ese porcentaje.

Luego de dos anteproyectos circulados y en los que proponía regresar el registro al PES, el magistrado ponente Felipe de la Mata presentó al pleno su proyecto final con la confirmación de la pérdida del registro.

La resolución, dijo, fue producto de discusiones y opiniones dentro y fuera del Tribunal, y en donde declara infundados los alegatos del PES, que por sí solo no logró el tres por ciento.

«La regla constitucional es clara en cuanto a sus alcances y consecuencias, por lo que si la mayor votación que obtuvo el partido fue el 2.7 por ciento en la elección presidencial, se ubica en la hipótesis de cancelación del registro, sin que sea válido que se considere como parámetro para que lo conserve el hecho de que obtuviera un cierto número de legisladores de mayoría relativa», dice la sentencia aprobada.

Durante más de dos horas, los magistrados expusieron su apoyo al proyecto elaborado por De la Mata.

El magistrado presidente Felipe Fuentes defendió la autonomía del Tribunal en contra de «analistas y comunicadores (que) ya hablaban de una supuesta sumisión».
El caso del PES, afirmó, es inédito en la historia electoral del país por no haber alcanzado el 3 por ciento en los comicios de 2018 y tener 56 diputados federales de mayoría relativa –que significan el 11.2 por ciento del total de las 500 curules, y ocho escaños, correspondientes a 6.25 por ciento del total de senadores.

Tarea del Legislativo

El magistrado Reyes Rodríguez estuvo de acuerdo en quitar el registro, pero dijo que recomendaría al Legislativo que analice el alegato del PES de que no contó con un recurso legal para solicitar un «recómputo» de los votos recibidos en coalición, lo cual debería suceder antes de los resultados definitivos y no en una revisión.
El magistrado José Luis Vargas recordó que el PES tiene un padrón de militantes del orden de 244 mil 388 ciudadanos, de los cuales 95 mil son hombres y 149 mil aproximadamente son mujeres», expuso.

Sin embargo, agregó, la Constitución establece el umbral de 3 por ciento de votos como requisito para mantener el registro.

«No existe argumentación jurídica que permita adoptar la interpretación adoptada por el partido; no es una norma vaga o abierta que exija un criterio interpretativo no constitucional», expresó la magistrada Janine Otálora.

En su momento, el Magistrado Indalfer Infante subrayó que la Constitución establece como regla que el partido político nacional que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida, le será cancelado el registro.

La magistrada Mónica Soto destacó que más allá de los porcentajes del partido en ambas Cámaras del Congreso, la Constitución es muy clara.


Los comentarios están cerrados.