REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió ayer que avanzara la discusión sobre la reforma educativa.

Aliados de Morena en los comicios de 2018, cientos de maestros disidentes bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, por lo que se suspendió la sesión ordinaria y la reunión de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, encargadas del dictamen en la materia.

Incluso, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por el morenista Mario Delgado, tuvieron que sesionar en un restaurante cercano a San Lázaro, en busca de acuerdos.

En medio de las protestas, un grupo de 19 diputados de Oaxaca, emanados de Morena, PT y PES, respaldaron el reclamo de la CNTE en el sentido de que los maestros sean regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, que establece las relaciones de los trabajadores del Estado, así como en su petición de que se garanticen plazas a estudiantes normalistas y que el esquema de acceso al servicio docente no sea mediante evaluaciones.

«No cometamos el mismo error de la reforma promovida por Peña Nieto, que se realizó de manera precipitada y sin análisis de sus consecuencias», se lee en el escrito firmado por legisladores como Carol Antonio Altamirano y Benjamín Robles, así como los ex dirigentes magisteriales Irán Santiago y Azael Santiago.

Por la tarde, la CNTE también impidió que los diputados de las comisiones se reunieran en el Senado y amagaron con reforzar su cerco este jueves.


Los comentarios están cerrados.