NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Líderes frijoleros se volvieron a reunir en la explanada de la Rinconada de la Purificación con la finalidad de dar a conocer sus inconformidades y realizar puntos de acuerdo que pretenden entregar al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Las quejas principales de los productores fueron que los centros de acopio de Rancho Grande y Boquilla de Arriba se encuentran a su máxima capacidad y no han sido vaciados por las autoridades competentes; además, afirmaron que después de mucho lograron la apertura de otros espacios de acopio, como en Tapias de Santacruz, Calera de Víctor Rosales y Sain Alto.

Productores de la comunidad San José del Alamito explicaron que es injusto que no se haya tomado en cuenta la cosecha de aquellos productores que tienen más de 20 hectáreas, ya que algunos sólo se pasaron por una y no pudieron ser beneficiados.

“A todos se les debe apoyar por igual”, fue el grito de los agricultores a una sola voz.

Joel Vaquera, líder frijolero, aseguró que “no vayamos a decir que nos apoyen por un solo año, es que nos apoyen y ya. No estoy de acuerdo que se nos castigue quitando el Procampo, porque no se sembró o porque se sembró algo diferente, ese no es delito, eso lo hace una persona que está detrás de un escritorio que no conoce el campo”.

Frente a ello, los frijoleros solicitarán al senador Ricardo Monreal Ávila que los apoye para conseguir una reunión con el presidente de la República y que sean escuchados, ya que se viene la siembra de este año y aún no consiguen vender el frijol cosechado en 2018.

Durante la reunión también estuvieron presentes Antonio López de Santiago, dirigente frijolero, y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, quien, aunque no fijó ninguna postura, estuvo durante toda la reunión.

Exigen respaldo de las autoridades federales.


Nuestros lectores comentan

  1. Considero importante para que se defina en el problema que se tiene con el frijol, es un alimento importante en la producción como en el consumo. Se tenga presente el trabajo que se tiene para se produzca para bien de ellos, como para nosotros que lo consumimos. También en definir la manera adecuada de que se produzca, como se venda en otras ciudades para beneficio de la gente de México.