CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Con la ausencia de organizaciones como Confederación Nacional Campesina (CNC), El Barzón, Asociación de Productores de Pozos de Riego Agropecuarios, que aseguran que Grupo Modelo provoca impacto ecológico negativo en el agua y en la fertilidad del suelo zacatecano, este jueves la cervecera más grande del mundo realizó un recorrido para dar a conocer los procesos de tratamiento de agua y manejo de desechos.

A pregunta expresa de NTR Medios de Comunicación, del por qué no se había invitado a los quejosos, la respuesta de Juan Carlos de León Ayala, gerente de Medio Ambiente fue:

“Si tienen alguna duda que nos consulten primero a nosotros y nosotros daremos las respuestas para que les garanticemos y que se sientan con tranquilidad de que en realidad nosotros no somos ese foco de contaminación que algunas veces nos han acusado, algunas veces estamos completamente abiertos a dialogar con ellos”.

“Nosotros estamos abiertos, insisto; todos los resultados de nuestras aguas, de nuestras emisiones son transparentes ante las autoridades competentes, inclusive de manera voluntaria con industria limpia, donde demostramos que todos nuestros residuos, nuestras descargas de agua y a la atmósfera, cumple con la normatividad que nos establece, y no tenemos nada que esconder, estamos abiertos”, sentenció.

Luego de que investigadores de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expusieron que se perdió fertilidad en el suelo debido a la alta salinidad que emite el agua que descarga la cervecería de AB InBev, Marcial Ortiz Valdez, gerente de Investigación, expuso que estaban equivocados al declarar:

“La fertilidad del suelo no se ha perdido por la cervecería, se pierde por otras cosas, se pierde porque aramos y por muchas acciones por las cuales se está yendo. Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), por ejemplo, tiene datos de que se pierden 200 toneladas por año por hectárea, por eso es que el suelo se está yendo”.

Sin embargo, al preguntarle si la actividad industrial no influyó en la pérdida de fertilidad, el gerente respondió: “fertilidad del suelo ¿dónde? habría que decir cuál es la fertilidad del suelo, el suelo no se ha perdido por eso”; asimismo, aseguró que “el agua residual, que ya hemos hablado en distintas ocasiones que cumple con la normatividad”.

En ese misma pregunta intervino Juan Carlos de León Ayala, gerente de Medio Ambiente para agregar: “es difícil responder qué suelos, qué fertilidad, es difícil porque no conocemos”.

De igual manera NTR preguntó sobre la acusación de supuesta corrupción, en la que los laboratorios certificados que contrata Grupo Modelo ocultan información a cambio dádivas, lo cual negaron categóricamente

“Si un laboratorio acreditado no cumple con toda la metodología y no sube el resultado real, ellos pierden la acreditación, no creo que un laboratorio quiera perder su negocio por encubrir a alguien”, afirmó de León Ayala

Al respecto de los avances de la investigación que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Javier Martínez Astorga, jefe de Medio Ambiente expuso:

“Estuvo con nosotros el procurador y su intención es verificar que se está cumpliendo la legislación en la parte estatal que es competencia de ellos, vinieron a la fábrica, querían constatar que tuviéramos una planta de tratamiento de agua, la desconocían, y estuvimos en el punto de descarga, estuvimos dando el recorrido desde su punto de vista no le ven ningún problema hasta el momento, se están siguiendo los tiempos que marca un procedimiento de inspección, que marca 10 días, para luego dar su veredicto de lo que se ha percibido, no hay problema alguno”.


Nuestros lectores comentan

  1. Antonio Gonzalez C.

    Primero: Una planta productora y embotelladora de cerveza, la más grande del MUNDO, instalada en el semidesierto es un abuso. Segundo: La descarga de agua residual en la laguna SALADA Santa Anita está saturada de SOSA CAUSTICA, ESO es lo que hace infértil la tierra agrícola, Cuando quieran los llevo con uno o varios productores de Calera o Enrique Estrada para que les informen como regaron por 1 o 2 años sus tierras con esa agua recomendada por la cervecera y se volvió infértil por 10 años…..Tercero: Saben ustedes cuantas hectáreas ha comprado la compañía cervecera??…Claro…compraron tierras INFERTILES que ellos mismos recomendaron regar con sus aguas contaminadas …pero lo que les interesaba eran LOS POZOS DE AGUA para la cerveza Cuarto y ultimo Desde luego que hay sobornos a todas las dependencias involucradas…todas…y además la cervecera explota el 100% de las concesiones lo que nunca hicieron los agricultores se concesionaba a los agricultores 60,000 M3 anuales y gastaban 25 0 30 mil, ahora la cervecera compró esas concesiones y gasta los 60,000 M3 y como la Conagua NO tiene control del gasto entonces NO saben si gastan más, recuerden que el ing. José Luis Luege Tamargo exdirector de la CONAGUA declaró (existen 175,000 pozos en México concesionados y 175,000 pozos clandestinos). La realidad nos alcanzó pues 19 de los 34 mantos acuíferos más importantes y grandes del Estado de Zacatecas están sobreexplotados y NO hay recarga artificial para ayudar a la recarga natural que es de por si escasa, y lo mejor que se les ocurre es hacer una presa a 270 kilómetros de Guadalupe y tienen que potabilizar el agua y bombear. nada mas imaginen el costo de energía eléctrica para el bombeo. actualmente el costo por M3 de agua en Zacatecas es de cuando menos 30 pesos por M3. y se desperdicia casi el 40% en fugas. En Verdad Sale mas barato contratar especialistas aunque sean extranjeros para que desarrollen proyectos de solución efectiva y se recuperen los mantos acuíferos y dejar de lado tantas dependencias a las que se les paga todos los días con resultados como los que HOY tenemos….o no??.