ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

La iniciativa de cuatro jóvenes para reforestar el Ecoparque Centenario tuvo una gran respuesta y este sábado acudieron al llamado cientos de personas para unirse a la actividad, luego de que la zona fuera afectada por un incendio que se presume fue provocado.

Elena Gómez, Josué Hernández, Lino García y Víctor Rodríguez, economistas, organizaron el evento desde Facebook. Su objetivo era reunir personas que como ellos tuvieran interés por recuperar el área verde y quedaron sorprendidos con el poder de su convocatoria.

Desde las 8 de la mañana, familias y voluntarios llegaron con picos, palas y otros instrumentos, además de árboles pequeños, para hacer la “reforestación ciudadana”, a la que ninguna autoridad asistió.

Hubo familias que se animaron a ir sin material de trabajo, pero con el ánimo de contribuir a la causa, por lo que las herramientas se prestaron entre unos grupos y otros, que recorrieron varios senderos para sembrar.

El Pentatlón América también acudió al parque, donde una parte de la considerada área natural protegida fue dañada por el incendio. Todos los voluntarios confirmaron que se enteraron de la actividad a través de redes sociales.

Los organizadores resaltaron que, en Facebook, el evento consiguió 4 mil personas interesadas, 800 personas confirmadas y la asistencia de más de 100, por lo afirmaron que seguirán con iniciativas como ésta para aumentar la convocatoria.

Informaron que por medio de solicitudes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y a la del Campo (Secampo), entre otras donaciones, lograron recabar 400 árboles para la reforestación.

Los jóvenes coincidieron en el colectivo Los Planetarios, que definieron como una iniciativa de activismo social conformada hace apenas tres semanas, tras la quema del Ecoparque, por la que decidieron conjugar esfuerzos en favor del medio ambiente.

“El incendio nos indignó. Todos nos conocíamos de hace tiempo, cada uno trabaja por su parte en diferentes iniciativas y decidimos juntarnos para hacer este proyecto”, detalló Víctor Rodríguez.

Elena Gómez aplaudió que, tras hacer viral el evento convocado para este fin de semana, fuera tanta la afluencia y que más personas, familias enteras, se unieran a su causa.

“Nos conformamos como un colectivo que busca desde su trinchera aportar al medio ambiente; tenemos la convicción de que tenemos que regresarle un poco al mundo de lo que nos da, como el oxígeno”, resaltó.

Los activistas anunciaron que este primer paso los motiva a seguir con otros eventos similares que también difundirán a través de redes sociales.


Nuestros lectores comentan

  1. La inicitiva es buena, pero como se van a mantener, recordemos que aún faltan meses para la temporada de lluvia.

  2. La union Siempre hace la fuerza y eso es lo que todo ciudadano devemos hacer para hacer un cambio en nuestros Hogares , comunidades , cuidades, paises . Felicidades a esos 4 jovenes por tener la inicistiva . Kenedy Dijo no preguntes que puede hacer el pais por mi . Preguntate que puedo yo hacer por mi pais. Bendiciones a todos los que participatron .