ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Cine, música, fotografía y la constante de mantener vivo el recuerdo mediante el dibujo y la pintura son parte de la obra de Uriel Márquez Romo, joven artista visual zacatecano que plasma su visión para compartirla con los espectadores.

Durante sus 29 años ha pasado la mayoría de su vida entre Zacatecas y Aguascalientes, dibujando bosquejos que después toman complejidad realista y llegan hasta la pintura en obras con acrílico y oleos en superficies poco comunes para pintar.

Tiene la licenciatura en Artes Visuales, la cual estudió en la ciudad de Aguascalientes, pero su formación integral ha sido más en la práctica constante del grafito sobre el papel.

“La gran mayoría de mis obras comienzan en un dibujo y se transforman a pintura, se van hacia otro lados, me interesa mucho lo que tiene qué decir la imagen en simbología, el recuerdo y la memoria”, aseguró.

Sus trabajos son una imagen de otra imagen, donde la influencia de la fotografía y el cine juegan un papel importante, por lo que consume estas dos ramas del arte constantemente.

Hace análisis del cine, la fotografía y hasta de la música desde el dibujo, es de ahí que se mezcla hasta con elementos de la cultura popular actual.

“Soy medio músico frustrado hay una memoria para tener temas sobre la música, sobre personalidades, porque hay mucha más afectividad de las personas cuando ven un dibujo de alguien que reconocen, tanto del cine, un artista o una serie”, expresó.

Ya en sus inicios profesionales realizó obra sobre la cultura popular del cine y la música como una forma de obtener recurso destinado a lo básico, la producción de su obra más inédita.

Dejo eso un poco de lado y actualmente trabaja sobre proyectos inéditos para postularse a becas artísticas, residencias y concursos, que no absorban tanto tiempo y dejen volar más su ingenio creativo.

“Tengo proyectos ya listos para enviar, pero no son de hace un mes, son de uno o dos años de pensar en campos de oportunidad para la reflexión de lo que hago”, puntualizó.

Sus obras han sido expuestas en Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México, pretende expandirse más y que su trabajo llegue a más espacios culturales, pero también ha comenzado a trabajar en proyectos que son más colectivos que un triunfo personal.

Uriel Márquez Romo aseguró que se puede vivir del arte, donde la constancia es importante para alcanzar metas y mejorar en cada trazo que lo lleve a otras geografías siempre partiendo de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.