NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Existe una preocupación debido al exceso de agua que extraen para el riego de tomate y tomatillo, principalmente, a raíz de que las tierras y las concesiones de pozos son rentadas por personas de otros estados a los campesinos de El Mineral, aseguró José Eliezer Ramírez Padilla, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Aguanaval.

Detalló que se monitorea constantemente el acuífero y ha sido notable la explotación del agua en las parcelas rentadas, ya que el concesionario no suele acabarse el agua que tiene permitida.

Mencionó que el río Aguanaval está seco, por lo que al comité lo que le toca es cuidar el acuífero y es algo que afecta a todos los ganaderos y agricultores locales, pero también al estado.

“Los productores de la región no sacan lo que tienen concesionado, por lo que el problema es directamente con la sobreconcesión que permitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que se convierte en un grave problema de seguridad hídrica”, advirtió.

Reconoció que hasta ahora cuidan más el acuífero, por lo que han efectuado cerca de 156 denuncias directas por el exceso en la extracción del vital líquido ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que actúe y, aunque tienen conocimiento de que ya realizaron visitas para verificar los hechos, es al nivel federal a quien le compete actuar.

Ante estas medidas en tanto se continúan extrayendo mayores cantidades de agua, pues

La primera llamada de atención es administrativa; la segunda, una multa –no para quien rentó las tierras, sino para el concesionario–, y una tercera denuncia causa el retiro de la concesión, lo que no ha sucedió hasta ahora.

Ramírez Padilla enfatizó que el estatus del acuífero Aguanaval es subexplotación y no sobreexplotación, como el de Chupaderos, pero es lo que se quiere evitar.

“Actualmente se extrae agua subterránea a 100 metros de profundidad del Aguanaval, mientras que en Chupaderos se llega de 300 a 500 metros, por lo que queremos evitar eso, por ello el llamado a quienes renten para que dejen clara la cantidad que pueden extraer”, detalló.

El presidente del Comité Técnico del Acuífero argumentó que los comités de acuíferos del estado de Zacatecas hicieron una solicitud y sugerencia durante la reunión del Programa Nacional Hídrico 2019-2024, a fin de que no se conduzca el agua por gravedad, como en la actualidad se hace.

Proponen que toda el agua sea entubada para no usar el sistema de riego de multicompuertas, si no otros sistemas, como el de goteo u otros que provoquen menos desperdicio y que las primeras acciones se hagan en las zonas desérticas y semidesérticas.

Al tener un sistema de riego por rodado se gastan hasta 2 mil 800 metros cúbicos para una hectárea de siembra y si se utilizará el goteo sería menor cantidad, por ello la necesidad de que haya cambios y que lleguen primero a los estados más áridos del país, como Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

Ejemplificó que en el pozo de Plenitud el nivel de agua bajo hasta 40 centímetros tan sólo en un año, por lo que es importante que no continúe la extracción sin control.

En otro tenor, Ramírez Padilla mencionó que, aunque la contaminación por basura no es tema que les compete, sí les preocupa, pues antes se decía que eran los propios agricultores quienes contaminaban el río y, por ende, el agua subterránea con desechos químicos empleados para la siembra.

Sin embargo, se ha trabajado para que estos envases no contaminen; sin embargo, la basura es el principal tema de afectación, debido a que la autoridad municipal no ha podido controlarlo, aunado a las malas prácticas de los habitantes en cuanto al manejo de desechos.

Explicó que es importante que a nivel nacional las empresas refresqueras y de comida que contenga envolturas tomen conciencia y realicen cambios, ya que la basura que se ve en todos lados son las botellas pet y las envolturas.

 

Culpan a campesinos foráneos que rentan tierras en la demarcación.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    No culpen a nadie siembren sus parcelas en tal caso culpen a las personas que están opuestas a la Constitución de la Presa en el Rio Milpillas

  2. Vicente Loera Mier

    Si la gente de otros estados fuecen como mi gente de Zacatecas no estuvieran adelantados en agricultura; por favor dejen de andar oponiendose ya que por la situación geográfica se debe de aprovechar hasta la última gota de agua que llueva