STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

A la mitad de su quinquenio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna carga con un saldo rojo: informes oficiales dan cuenta de mil 641 víctimas de presuntos homicidios dolosos y una tendencia de aumento en estas cifras que se mantiene año tras año.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la actual administración estatal es la más violenta desde 1997, cuando la institución inició su recuento de delitos de alto impacto.

Recientemente, Tello Cristerna informó avances en el cumplimiento de sus compromisos con Zacatecas, incluidos los del Contrato en Seguridad, del que destacó la promoción de “una cultura de la paz”, con la creación de más subsecretarías y programas dedicados a esta tarea.

Además, presumió la profesionalización de las policías, el gasto en tecnología y las reformas para aplicar penas más severas a delincuentes; sin embargo, la entidad ha figurado en los primeros lugares nacionales de inseguridad en relación con el tamaño de su población.

Según el SESNSP, de septiembre de 2016 (cuando inició el mandato de Alejandro Tello) a febrero de 2019, se registraron mil 641 personas que murieron en circunstancias por las que se investigan como casos de asesinatos.

De estas víctimas, 686 corresponden a 2018, el año más violento del gobierno tellista y del estado, desde que se tienen registros públicos. Entonces la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 34.8, la octava más alta a nivel nacional.

En ese mismo año se decretó la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, justo durante el que también se conoció como el periodo con más muertes por este flagelo. En total, 39 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio durante la primera mitad del quinquenio.

La tasa de este delito por cada 100 mil mujeres fue de 2.41 en Zacatecas, la sexta en México, sólo por debajo de Colima, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Chihuahua.

Otro de los delitos más resentidos ha sido el secuestro, del que tienen 152 víctimas durante la actual administración; el primer año de Tello al frente fue el de mayor número de afectados: 74 hubo en 2017, cuando Zacatecas se ubicó como el primer lugar nacional en tasa.

Por último, las extorsiones también aumentaron. El SESNSP contabilizó 522 personas que sufrieron este delito en el estado y, al igual que en asesinatos y feminicidios, 2018 se colocó como el año de incidencia más alta, al acumular 243 víctimas.

A medio quinquenio, con Tello Cristerna como gobernador se han abierto mil 343 carpetas de investigación por asesinatos, cada caso con una o varias víctimas, por lo que en sólo dos años y medio se ha superado la cifra de todo el sexenio de Miguel Alonso Reyes, con quien fueron casi mil 200 en total.


Nuestros lectores comentan

  1. Y que se pensamos nosotros hacer.como sociedad si la polecia son ineptos vamos tomando la iniciativa de patrullar nuestros barrios y acabar con las lacras llamencen policia,halcones ,tiradores lo unico que son bola de huevones que armados se creen cabrones vamos mostrandoles que no lo son.Me da lastima que Zacatecas este con estos problemas y las nuevas generaciones esten jodiendo nuestro Estado no todos pero los invito a hacerles frente y quitar tambien los politicos corruptos que se venden….