REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- El mes pasado, la producción de crudo de Pemex tuvo un respiro, al lograr un millón 701 mil barriles diarios, 78 mil barriles más respecto a la producción de enero, es decir, 4.8 por ciento.

Sin embargo, cayó 9.32 por ciento respecto a febrero de 2018, cuando la petrolera produjo un millón 876 mil barriles diarios, según sus últimos datos.

Enero fue el peor mes desde 1990, al registrar una producción de un millón 623 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaria de Energía.

Recientemente, el director general de Pemex, aseguró que la empresa ha logrado contener la caída en la producción durante este mes.

«De acuerdo con la proyección de nuestros técnicos de Pemex, ya se logró detener la caída, por lo que a partir de ahora podemos esperar una tendencia al alza», declaró Octavio Romero Oropeza en las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Romero Oropeza aseguró que la producción actual bajó hasta un millón 659 mil barriles diarios el pasado 8 de marzo, pero desde entonces, se estabilizó en un promedio de un millón 683 mil barriles al día.

El propósito es que para 2024 se tenga un producción promedio de 2 millones 480 mil barriles y que para el fin sexenio sean 2 millones 650 mil diarios.

Respecto a la producción de gas natural, ésta se situó en 4 mil 869 millones de pies cúbicos diarios en febrero, una baja de 32 por ciento, de acuerdo con datos de Pemex.
Interesan a 11 farmouts Pemex
Un total de once empresas han iniciado el proceso de calificación para ser socios de Pemex mediante el esquema de farmout (asociaciones público privadas), informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante la cuarta sesión ordinaria del órgano de Gobierno, la dirección general de Licitaciones informó que las ya iniciaron el proceso de precalificación respecto del proceso de licitación para llevar a cabo actividades de exploración y/o extracción de hidrocarburos, bajo contratos de licencia en 7 Áreas Contractuales terrestres.

Las empresas interesadas son California Resources Corporation, China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V., Compañía Española de Petróleos, S.A.U, Deutsche Erdoel México, S. de R.L. de C.V., ECP Hidrocarburos México, S.A. de C.V., Frontera Energy Corporation., Gran Tierra Mexico Energy, S. de R.L. de C.V., PetroBal, S.A.P.I. de C.V., Southerngeo México, S.A.P.I. de C.V., Tecpetrol Internacional, S.L.U y Vista Oil & Gas Holding II, S.A. de C.V.

De acuerdo con el calendario, el 29 de agosto próximo está prevista la publicación de la lista de interesados precalificados para participar en la licitación.

En tanto, el 9 de octubre será el acto de presentación y apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores.

Las áreas a licitar se ubican en los Estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, cubren una superficie total de aproximadamente 4 mil 580.8 kilómetros cuadrados y cuentan con un volumen de reservas 3P, de aproximadamente 405.1 mmbpce.


Los comentarios están cerrados.