STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

La Mina el Edén ha sido nominada este miércoles, día 27 de Marzo, como candidata a “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”.

La Mina el Edén se comenzó a explorar en 1586, cuarenta años después de la fundación de la ciudad. Su momento de auge tuvo lugar durante los siglos XVI y XVIII cuando su producción consistía principalmente de plata, oro, cobre, zinc, fierro y plomo. Dejó de trabajarse en la década de 1960, debido, sobre todo, a la urbanización, las inundaciones y a su cercanía con la ciudad.

Este original centro turístico se abrió al público a principios del año 1975, con algunas adaptaciones, como puentes colgantes, tren de acceso, escaleras, miradores, escenificaciones de la actividad minera, mitos y leyendas e iluminación y una discoteca llamada «La Mina Club» que es la única discoteca en el mundo ubicada dentro de una mina.

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de su Secretaría de Turismo, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” con el objetivo de promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Zacatecas de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que se irán presentando los elementos candidatos a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”; una segunda fase en la que se pondrán a votación ciudadana a través de internet, como oportunamente se informará, todas las candidaturas, que serán 25 en total. Al final del proceso de votación las 7 candidaturas más votadas se convertirán en “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”.

En la tercera fase de la campaña los elementos elegidos como tesoros culturales de Zacatecas se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo”, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y se promocionarán nacionalmente e internacionalmente.

Hasta la fecha han sido nominados candidatos a “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”:

Catedral Basílica
Mina el Edén


Nuestros lectores comentan

  1. Estoy muy orgullosa de ser Zacatwcana y que mi estado siga teniendo muchas más cosas bellas más de las que ya tiene❤❤❤❤❤👏👏👏👏👏👏

  2. Servicio de turismo dentro de la mina es de lo mejor que puede haber. Una experiencia inolvidable para todo visitante.
    En hora buena!