KAREN CALDERÓN Y ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN Y ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Los directores de Medicina Humana y Derecho negaron que se detectara hostigamiento o acoso sexual de maestros hacia alumnos en estas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Roberto Nava Espinoza y Juan Carlos Guerrero Fuentes, respectivamente, coincidieron en que hasta ahora no existen casos que pudiesen considerarse certeros, pese a “rumores” o “malentendidos” sobre dichas prácticas en estas facultades, dos de las principales de la institución.

Esto después del inicio de la campaña permanente No al Acoso en la máxima casa de estudios, en la que la coordinadora de Igualdad de Género, Leticia Torres Villa, reconoció el problema y reveló que incluso hay “pandillas” de profesores que “se solapan” estas conductas.

 

Rumores

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el director de la Unidad Académica de Medicina Humana, Roberto Nava, rechazó que existieran denuncias sobre situaciones de hostigamiento en esta área de la UAZ. “Por lo menos hasta el día de hoy, no tengo conocimiento”, aclaró.

Aunque admitió que “eso no significa que [el acoso] no pueda existir”, resaltó que las autoridades universitarias deben “ser responsables, tener evidencias” para confirmar cualquier acción de este tipo y probarla; si no, “no podemos hablar”, consideró.

“Desde luego existen rumores, pero casos concretos que por lo menos al momento hayamos detectado no tenemos esa certeza. Reitero: no significa que no puedan existir, pero, para poder actuar, necesitamos los elementos conducentes”, enfatizó el médico.

Este miércoles, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) y quien se desempeñó en la misma facultad, expuso que en su carrera de más de 40 años supo de cuatro docentes acosadores, señalados ante el Ministerio Público (MP) y despedidos de la universidad.

En contraste, Nava Espinoza respondió: “tengo casi 15 años de trayectoria. En otras ocasiones me limitaba a lo que son mis actividades académicas. Soy médico dedicado al medio hospitalario, entonces permanecíamos poco. No tenía un contexto muy amplio de lo que es nuestra unidad académica”.

Sobre la exhibición que hiciera la Coordinación de Igualdad sobre abusos que permanecen impunes, el director de Medicina Humana evaluó que “prende un foco rojo, una señal de alerta”, por lo que advirtió que estará “al pendiente”, a través de “la comunicación con los alumnos”.

“Darles la confianza y que ellos puedan denunciar cualquier tipo de actividades de éstas. […] Si llegásemos a detectar cualquier anormalidad de este tipo, desde luego no va a ser algo que vayamos a tolerar”, concluyó.

Malentendidos

En entrevista aparte, Juan Carlos Guerrero, director de la Unidad Académica de Derecho, también aseguró que en esta institución no existen denuncias ni conocimiento de casos de acoso y que los que se indagaron terminaron en “malentendidos”.

Admitió que sí se ha investigado a maestros, con intervención de la Defensoría de Derechos Universitarios, pero precisó que se resolvieron de forma cordial: “si hubo mal entendido, no ha quedado más que en algunas disculpas ante las autoridades”.

Explicó que hay situaciones en las cuales se señala a alguien porque se “propasa”, pero que esto se ha desestimado al analizar el problema.

“Hay hechos que debemos atender con mucha sensibilidad porque son situaciones delicadas. […] Convivimos muchas veces, muchas horas en la escuela, que a veces nos genera ideas erróneas de que tenemos un nivel de confianza que a veces no hay”, argumentó Guerrero Fuentes.

Informó que frecuentemente se dialoga con maestros y personal de la unidad para mantener el respeto con los estudiantes y evitar cualquier modalidad de acoso; sin embargo, apuntó: “no estamos exentos que suceda”.

Por otra parte, consideró que se necesita concientizar a los jóvenes para que denuncien y dar garantías de los procesos de sanción, a fin de que se genere confianza. Especificó que en Derecho existen instancias administrativas, académicas y de extensión para atender el problema.

Para finalizar, el director de la unidad académica celebró que la máxima casa de estudios iniciara la campaña contra el acoso y afirmó: “estaremos en disposición de ser sometidos a cualquier revisión”.


Nuestros lectores comentan