NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

En el marco del aniversario 50 de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en Fresnillo se tomó protesta al Patronato que estará dirigido por Guadalupe Pérez, presidente honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

En presencia de Kena Moreno, presidente honorífica de los CIJ en el país, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, se comprometió a darle certeza jurídica a las instalaciones de este centro en El Mineral y solicitar a la Legislatura del estado que el terreno le pertenezca a esta asociación civil.

“Hago el compromiso público de darle certeza jurídica al predio, es decir, que se comience el proceso para que ante el Congreso local se le cedan estas instalaciones al CIJ”, enfatizó.

Asimismo, comprometió a Kena Moreno a que el CIJ municipal se convierta en un centro de internamiento para todas aquellas personas que lo requieran, y si es así el Municipio apoyará el proyecto.

Lo anterior, debido al aumento en el consumo de drogas y el reto de las autoridades de disminuirlo.

Monreal Ávila consideró que el problema actual del país de inseguridad y drogas, también se padece en Fresnillo.

“El Mineral no es la excepción en el alto consumo de drogas, pues es considerado un municipio consumidor, por lo que diario me mandan reportes de todos los detenidos y no sólo los que han sido víctimas de delincuencia, sino los que han sido presa fácil, pues no existe una política pública que oriente a jóvenes, por lo tanto, hay un alto consumo de cristal, principalmente,”, detalló el presidente municipal.

Expuso que uno de los ganchos con los que llaman a mujeres a consumir cristal es al decirles que bajarán de peso de manera inmediata, lo cual es mentira, pues sufren una descompensación.

Frente a ello, Monreal Ávila se comprometió a trabajar junto con el CIJ y el nuevo patronato, para reforzar la prevención.

Argumentó que los jóvenes necesitan alternativas y el Municipio trabaja en ello a través del deporte, la cultura y la generación de empleos.

Asimismo, Kena Moreno puntualizó que el esfuerzo de cada CIJ es la prevención, tratamiento, rehabilitación, capacitación e investigación.

En tanto, Guadalupe Pérez se comprometió a trabajar en conjunto y efectuar las gestiones necesarias para la captación de recursos humanos, adquisición de materiales y apoyos económicos con distintos sectores de la sociedad.

Judith Guerrero, coordinadora estatal del CIJ, informó que actualmente el alcoholismo y el tabaco están ligados como uno de los principales factores de muerte en México, con un promedio de 165 decesos al año, de los que un gran porcentaje es menor de edad.

Lamentó que el consumo de drogas aumentará de manera exponencial en mujeres, pues detalló que hace 10 años la estadística era de seis hombres por una mujer, pero ahora aumentó a tres por una, por lo que sumar esfuerzos entre la sociedad y el gobierno es fundamental para disminuir estos índices.

Toman protesta a integrantes del Patronato del CIJ.


Los comentarios están cerrados.