NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Judith Guerrero López, presidente del patronato estatal del Centro de Integración Juvenil (CIJ), lamentó que en los últimos años ha disminuido la edad de inicio de consumo de alguna droga lícita e ilícita, lo que alerta y preocupa.

Declaró que actualmente en el CIJ Fresnillo se atienden a dos menores de seis años por consumo de drogas, lo que, dijo, es muy preocupante, ya que desata un problema social.

La situación de cada menor es complicada; sin embargo, lo ideal es involucrar, en la medida de lo posible, a padres de familia para tener una rehabilitación más oportuna y óptima para los niños.

Guerrero López lamentó que a nivel estatal se tienen estadísticas por encima de la media nacional en consumo de alcohol y tabaco, como droga legal, lo mismo que en la droga ilegal que es la marihuana y que desafortunadamente incrementó el consumo de cristal y metanfetaminas, en especial en mujeres.

Enfatizó que en Fresnillo se atienden por año al menos a 200 pacientes, más los familiares de los mismos; las edades oscilan entre los 10 y 19 años, por consumo de marihuana, principalmente.

Reconoció que se ha tendido un gran auge en el consumo de cristal por mujeres, ya que se les vende la idea de que ayuda a bajar de peso, lo cual es real, pero con consecuencias dañinas muy marcadas.

Ante estas cifras, Guerrero López mencionó que se acercó al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para buscar que se brinde apoyo a este centro, debido a que por el recorte presupuestal a nivel federal se tuvo un recorte de personal.

Frente a ello, se logró un apoyo de un millón 500 mil pesos, pero se tendrá que continuar con gestiones para que se den becas, ya que es indispensable que el CIJ Fresnillo no deje de funcionar.

Atienden a menores de edad por consumo de drogas.


Los comentarios están cerrados.