ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

VETAGRANDE. Los vecinos de distintas colonias del norte de Guadalupe como Arte Mexicano y Luis Donaldo Colosio, recibirán agua por primera vez después de la puesta en funcionamiento de la primera etapa del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Noreste.

Autoridades estatales y municipales inauguraron los trabajos de extracción de agua de dos pozos que llevarán el líquido a un tanque con capacidad de un millón de litros, los cuales serán rebombeados a través de más de nueve kilómetros de línea de conducción, con lo que, afirmaron las autoridades, se beneficiará a 16 mil personas.

Durante el inicio de trabajos el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, dijo que gracias a este sistema familias de colonias irregulares como Arte Mexicano y Luis Donaldo Colosio “por primera vez verán salir una gota de agua de sus llaves”.

Además, aseguró que está a favor del proyecto de la Presa Milpillas porque será una solución al problema que se tiene de agua potable en la zona metropolitana y por lo tanto de los guadalupenses.

Por otro lado, Benjamín de León Mojarro, director de Jiapaz, detalló que los pozos extraen agua de 450 metros de profundidad, lo que servirá como una medida temporal a la crisis del agua, pues no se puede depender tanto de estas fuentes, ya que se hizo un gran esfuerzo para encontrar abastecimientos de agua subterránea.

De igual manera, dijo que este nuevo sistema desfogará la carga que se tiene en otras colonias como Villas de Guadalupe y estará concluido en todas sus etapas para el 2020.

Por su parte Héctor Gonzáles Curiel, delegado de Conagua en Zacatecas, dijo que no se puede esperar tanto tiempo a que esté concluida la Presa de Milpillas y por esta razón se realizarán los trabajos de perforación en cinco pozos más.

Puntualizó que los estudios de viabilidad están realizados, pero “solamente la naturaleza” dirá qué tanta agua se puede extraer.

 

Que se inicie a la

brevedad presa:

Tello Cristerna

Además, mediante un boletín de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó: “hoy veo culminado un esfuerzo que inició en la búsqueda de soluciones para llevar agua potable a los zacatecanos; sin embargo, es una medida a mediano plazo y no podemos condenar a Zacatecas y nuestros hijos a que no tengan agua”, dijo el mandatario.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo se pronunció porque se despolitice el tema y se inicie a la brevedad la construcción de la presa Milpillas, para la cual ya están etiquetados 500 millones de pesos, pero para su aplicación se espera de la decisión del gobierno federal.

En el mismo boletín se informa que  “Alejandro Tello hizo un llamado a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) a que digan a los zacatecanos porqué como organización se oponen a la construcción de Milpillas y, en consecuencia, condenar a los zacatecanos al desabasto”.

“No podemos permitir que ese recurso [destinado a la construcción de la presa Milpillas] se vaya, pero es el gobierno federal quien tiene mano. De mi parte, entregué el proyecto e hice la gestión”, explicó, motivo por el cual se pronunció porque se determine si se realizará o no la consulta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“No podemos permitir que ese recurso [destinado a la construcción de la presa Milpillas se vaya, pero es el Gobierno federal quien tiene mano. De mi parte, entregué el proyecto e hice la gestión”.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado.

 

 


Los comentarios están cerrados.