SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Observatorio de Conflictos Mineros (OCMZac) y el Registro Agrario Nacional (RAN) confirmaron la inexistencia de documentos que autoricen la construcción de la presa Milpillas.

Por ello, exhortaron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a que realice una profunda investigación y frene “la ola de atropellos” que el proyecto les ha provocado y que “a todas luces es ilegal”.

Los documentos avalados por el propio RAN y solicitados por Grecia Eugenia Rodríguez Navarro y Sergio Uribe Sierra, integrantes de REMA, acreditan que no hay autorización alguna para la construcción de la cortina, embalse, caminos, planta de bombeo y acueductos en los ejidos de Atotonilco, El Potrero, Estancia de Guadalupe y Corrales en Jiménez del Teul.

Firmados por Idubina Náñez Maldonado, subdelegada de registro del RAN con fecha del 20 de marzo los oficios con número 420, 418 y 419 exponen que una vez realizada la búsqueda en los asientos registrales no se encuentran antecedentes de inscripción del acta de asamblea de intereses.

A través de un comunicado la REMA y el OCMZac reprocharon a Luis Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), que en un mes pretenda licitar la construcción de la obra sin tener ni una sola autorización.

“Una vez más comprobamos que la corrupción, las mentiras y los intereses ocultos envuelven el proyecto de la presa Milpillas”, advirtieron.

 

 

 

Anuncian encuentro de afectados

El Movimiento en Defensa del territorio y del Río Atenco, la REMA y el OCMZac anunciaron el primer encuentro de pueblos afectados por el modelo extractivo en Zacatecas a realizarse el 8 y 9 de junio en el ejido de El Potrero.

Los organizadores afirmaron que el objetivo es “hacer un esfuerzo colectivo por fortalecer las resistencias y defensas del territorio en una lucha por la vida”.

Los interesados deberán registrarse del 1 al 17 de mayo en https://goo.gl/forms/ojOMsFb6N0a9X9W2

Cada uno de los asistentes deberá portar utensilios de alimentación, bolsa de dormir o casa de campaña.


Nuestros lectores comentan

  1. Manuela Madariaga

    El problema con las Rémoras, que se adosan a cuanto proyecto jugo$o encuentren por el país, para simular oposición, manipular a la gente ignorante y a periodistas huevones que se conforman con los boletines que les echen para llenar sus periodiquillos, es que cobran en este caso a politicos de Morena (Narro, Davidsito y demás lacras), pero hay gente pendeja que cree que ellos de forma desinteresada y piadosa se trasladan desde Guerrero hasta acá, y se pagan alimentacion, transporte, hospedaje, acarreos, etc «por amor a la causa» y siguen insistiendo porque no les han llegado al precio.