CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Karla Valdez Espinoza, presidente de la Comisión de Salud de la LXIII (63) Legislatura, reprochó las complicaciones en los estados para ofrecer el tamiz neonatal y subrayó que esta omisión viola los derechos de los niños.

Recientemente, el gobierno de México reconoció retrasos en los procesos para el tamizaje para la detección oportuna de errores del metabolismo en recién nacidos; sin embargo, se anunció un “plan de contingencia” para mantener la aplicación de la prueba, a través de recursos estatales.

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a la administración federal a responsabilizarse del problema.

“El tamiz metabólico es una prueba que se hace en los primeros siete días de nacidos, para reconocer y diagnosticar enfermedades, para prevenir las deficiencias que se pudieran tener. Esto involucra que los niños pudieran tener un retraso mental, si no se identifican estas enfermedades”, detalló.

Advirtió que, de prolongarse las complicaciones de la prueba, estaría latente el riesgo en este sector de la población, con la presentación de padecimientos psicomotrices diversos.

Además, reconoció el esfuerzo del gobierno del estado, que ante esta situación otorgará un subsidio que corresponde a la Federación para que no se suspendan las pruebas, las cuales ascienden a más de mil al mes en Zacatecas.

El gobierno reconoce retrasos en los procesos para el tamizaje en recién nacidos.


Nuestros lectores comentan

  1. AMLO que haces?, cumple lo que prometiste. Quieres imponer puestos en la CRE, ya impusiste en el Tribunal de justicia cuando prometiste que lo someterias a votación, estas haciendo que los inversionistas se vayan con lo del aeropuerto y ahora esto. Cuando tengamos un accidente por el nuevo aeropuerto, cuando halla casos masivos de niños con retraso mental o peor o cuando nos demos cuenta que hay mas o igual corrupción que con el pri, que vas a hacer?. Quizás amlo es diferente pero se rodea de la misma escoria del prian prd etc. Solo se cambiaron a morena.