MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

El equipo de buzos Pelícanos, que pertenece al Departamento de Protección Civil de Fresnillo, es reconocido a nivel nacional por su preparación, pues lo han llamado en reiteradas ocasiones para rescatar a personas accidentadas o cadáveres en presas.

Este grupo se fundó el 15 de junio de 2006 y fue integrado por 12 elementos de Protección Civil; ahora sólo cuenta con 10.

Rubén Rentería Elizalde, jefe de esa área en aquel entonces, junto con el buzo José Ramón Herrera Aramberri inició este proyecto que, a la fecha, ha dado buenos resultados.

Asimismo se involucraron a este proyecto los hermanos empresarios Manolo y Delfino Tavoas Guerra, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quienes capacitaron a los elementos de El Mineral.

Por dos semanas practicaron en una alberca privada en Fresnillo, para luego certificarse en mar abierto en la playa de Tenacatita, Jalisco y el cañón de Huaxtla.

Los elementos que ahora pertenecen a Pelícanos reciben capacitación constantes por parte de Paulo Ruizsánchez Esponoza y José Ramón Herrera Aramberri, quienes son pareja en buceo técnico y escapistas, además de realizar rescate de cadáveres en aguas turbias y navegación rápida.

Estos hombres no cobraron ningún centavo por la capacitación a los ahora buzos, pues sólo llegaron a Fresnillo con la finalidad de salvar vidas.

Hasta hoy se han rescatado a cerca de 50 personas, la mayoría sin vida, pero ésto ha permitido que los familiares puedan darles sagrada sepultura.

Dichos rescates no han sido sólo en la ciudad, sino también en otros estados de la República Mexicana, pues gracias al talento y preparación de los elementos, son llamados para atender este tipo de emergencias.

En la actualidad los integrantes de Pelícanos capacitan desde el 1 de abril a los elementos de Protección Civil y 10 integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en las distintas presas y balnearios que hay en la ciudad.

Lo anterior, a fin de que en las próximas vacaciones de Semana Santa brinden atención adecuada a los visitantes de estos espacios de esparcimiento.

Frente a ello, solicitaron a los vacacionistas respetar los señalamientos para evitar algún accidente en presas y balnearios.


Los comentarios están cerrados.