NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, refirió que desconoce si se desperdicie 45 por ciento del agua potable al momento de las distribución debido a las fugas de la red, como lo expuso el titular en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, pues, dijo, ignora cómo se efectuó tal medición.

Sin embargo, enfatizó que 70 por ciento del agua potable no llega a los hogares, pero con la sectorización de la red de distribución se pretende revertir esta situación y que sea sólo 30 por ciento lo que se desperdicie, ya que en ninguna ciudad del mundo el agua llega a cien por ciento.

“Todavía no detectamos tomas clandestinas, pues será hasta la conclusión de la segunda fase de la sectorización cuando se tenga la cifra y cuánto se pierde por sector”, enfatizó.

Con la sectorización esperan regular 90 por ciento de las tomas domiciliarias; en tanto, la primera etapa beneficiará a 31 mil habitantes.

Eduardo Velasco Vanegas, encargado de la empresa que realiza la sectorización, informó que, gracias a este programa, hasta la fecha se lleva un avance de 50 por ciento, que ha beneficiado con 42 litros por segundo en distintos puntos de la ciudad.

Declaró que, además de las pérdidas físicas del agua, se podrá controlar el exceso en la distribución, pues a cada sector se le regulará la presión de día y bajará por la noche, sin vaciar la red, con la finalidad de no alimentar fugas y saber cuánta agua se recupera.

Detalló que hasta el momento el caudal ha aumentado al intervenir pozos de los sistemas Carrillo y Pardillo, con hasta 436 litros por segundo.

Informó que desde hace años a los pozos no se les daba el mantenimiento adecuado, ni se habían rehabilitado, y el hecho de hacerlo hace una gran diferencia en zonas críticas.

Asimismo, se pretende dar mayor uso al rebombeo de la nueva línea que da servicio a la zona industrial, la colonia Lomas del Mineral y el tanque de la Zapata, que es de 20 pulgadas; “esta línea ya existía, pero no daba la presión que requería”.

Con dichos trabajos el 30 de abril terminará la primera fase.

Velasco Venegas mencionó que la segunda etapa es la sectorización como tal, con beneficios operativos, es decir, que el agua que se recupera se distribuirá de mejor manera y se verán mejoras en todos lados y está concluirá el 30 de julio.

Frente a ello, Sergio Araiza Esparza, responsable de Proyectos del ayuntamiento, mencionó que el objetivo de esta estrategia es distribuir eficientemente el agua, aumentar el volumen pero, especialmente, reducir la pérdida de agua.

La inversión de la primera fase de intervención fue de 8.2 millones de pesos y la segunda fase de poco más de 4.9 millones de pesos, es decir, la inversión total de la primera etapa es de 13 millones 100 mil pesos, provenientes del Fondo Minero.

La directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), María de la Luz Galván Cervantes, detalló que el avance se nota en las colonias Centro, Lomas del Mineral, la zona industrial y en algunos sectores del norte de la ciudad, lugares donde, además, se está regularizando el pago.

 

Da resultados sectorización de la red de distribución, aseguran.


Los comentarios están cerrados.