ALBERTO MORONES, FRANZELY REYNA Y ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES, FRANZELY REYNA Y ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

Siguen los problemas en el sector educativo del estado y una vez más escuelas de educación media superior pararon actividades este lunes, ante la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones de maestros y personal administrativo.

En esta ocasión fueron los 13 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y los 40 de Estudios de Media Superior a Distancia (Emsad) los que suspendieron labores por tiempo indefinido.

Los afectados, además, marcharon en el Centro Histórico de la capital, con consignas contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien reclamaron: “b, entiende, la educación no se vende” y “Es un horror estar con Obrador”.

Entre gritos de “Se ve, se siente, no hay quincena para el docente” y “Tello, reacciona, Argüelles no funciona”, en referencia a Antonio Argüelles Acosta, director general de Cecytez, profesores y administrativos recorrieron desde la avenida Jesús González Ortega hasta el Palacio de Gobierno.

Esto, apenas una semana después de las protestas que realizaton los docentes y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), éste de nivel básico, por la misma razón.

Al fijar posicionamiento, el Sindicato de Trabajadores del Cecytez (Sitcecytez) solicitó al gobierno del estado apoyo económico para el pago de la primera quincena de abril, así como de prima vacacional y otras prestaciones, ante el retraso de los recursos de la Federación.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del gremio, informó que el Gobierno de México regresó los anexos de ejecución al estado por errores en el contenido.

Asimismo, ejemplificó que, aunque se revisó y modificó el documento, preocupa la tardanza en la transferencia del dinero, pues hay estados que lo entregaron hace 15 días y aún no reciben respuesta.

El líder gremial reconoció la ayuda que da el estado para el pago de las pasadas quincenas, pero “sólo se ha apoyado con lo líquido, lo que es puro salarios; nada de prestaciones, de IMSS, de Infonavit, de ISR, lo que está generando recargos y por lo que se han negado trámites”, advirtió.

De igual manera, reveló que, debido al atraso de los recursos federales, se generaron adeudos tanto para el Cecytez como el Emsad, de entre 18 y 20 millones de pesos, de los que 7 millones son por recargos.

Mendoza Amaro sentenció que continuarán las movilizaciones, si no se les da respuesta, y adelantó que ya planean una protesta para este sábado, previo a la inauguración del Festival Cultural Zacatecas 2019.

De este subsistema educativo en el estado, son 500 trabajadores los afectados por las carencias de bolsas presupuestales de la Federación y más de 9 mil alumnos con los paros.

 

Se compromete Tello a gestionar recurso

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que acudirá a Ciudad de México y se reunirá con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para plantearle, entre otros temas, los problemas derivados de la falta de bolsas de la Federación.

Ante las nuevas protestas, ahora del Sitcecytez, así como de Emsad, el mandatario estatal informó:

“Éste es uno de los temas que voy a ver con la secretaria porque no tenemos el recurso para hacerle frente. Estamos ya en abril, no hemos recibido recurso federal; como referencia, en 2018, a estas alturas, ya se habían inyectado 400 millones a Zacatecas”.

Recordó que el gobierno del estado se hizo cargo de estas complicaciones y destinó recursos para cumplir los pagos, “pero con la parálisis que ello implica […], como en poder iniciar obras, pagar proveedores, en poder honrar muchos compromisos”.

En entrevista colectiva, Tello Cristerna precisó que son aproximadamente 400 millones de pesos los que necesita su administración para hacer frente a la quincena de abril, para el sector educativo.

Continúa diálogo con Federación: Gema Mercado

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que las autoridades estatales mantienen un diálogo permanente y directo con las federales por el conflicto con subsistemas de educación media superior.

Recordó que el recorte al Cecyt y Emsad fue a nivel nacional, por lo que las protestas en la entidad se unieron a las de otras en el país.

Mercado Sánchez también admitió que el paro indefinido que organizaron sindicalizados es para llamar la atención de la Federación sobre los problemas del sector, ante la disminución de recursos para el sistema educativo, que depende de las aportaciones.

En el caso de Zacatecas, especificó que el Gobierno de México no proporcionó la parte de 50 por ciento que le corresponde, mientras que la administración local cumplió en tiempo y forma con el resto.

“Esperamos una reacción del gobierno federal por el recorte de 5 mil millones de pesos [a nivel nacional] a estos subsistemas, que los deja en una condición bastante complicada”, afirmó la funcionaria estatal, en entrevista colectiva.

Gema Mercado, además, precisó que la expectativa hasta el momento es que entre martes y jueves lleguen las bolsas para el Cobaez y el Cecytez-Emsad.

“El inicio presupuestal siempre lleva una serie de procedimientos porque se cancelan las cuentas, se vuelven a firmar los convenios y eso lleva su tiempo, es algo que le pasa a todos los gobiernos, pero a este más”, apuntó.


Nuestros lectores comentan

  1. Esta viejilla, al igual que su patrón (tello): puro quejarse y echarle la culpa a otros.
    Primero, deben entender o por lo menos saber, que quienes leemos o los escuchamos, no estamos tarados como ellos para creer tantas estupideces.
    Segundo, de la manera y por los motivos que sean, no se les paga para quejarse; se les paga para que resuelvan y salvaguarden la estabilidad de la población en todos los aspectos.
    Tercer, nadie tiene la culpa de nuestras deficiencias, ni de nuestras torpezas, ni de nuestras equivocaciones. Es ridículo, inclusive vergonzante y ofensivo que traten de dorarnos la píldora con esos cuentos tan infantiles.
    Cuarto, desde antes, y para ser precisos, desde la llegada de tello es que se han agudizado los problemas en cuanto a cumplimiento en los pagos de profesores. Tan solo como muestra: ¿cuándo se había vivido una situación de que no tuvieran para pagarle a los trabajadores del ISSSTEZAC?
    Quinto, ¡¡¡¡¡ cuéntenle las muelas a su abuela a ver cuantas le quedan !!!!!!