STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Con obra inspirada en la migración y los desplazamientos voluntarios e involuntarios de las personas, el artista plástico Juan Manuel de la Rosa inauguró en el Museo Francisco Goitia, con extensión en la Galería Arroyo de la Plata, la exposición Diáspora Personal, inmigración y desplazamientos.

Acompañado de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Juan Manuel de la Rosa explicó que esta muestra se compone de piezas que tienen que ver con los migrantes, con los desplazados involuntarios que deben irse de su lugar de origen por diversas circunstancias.

Integrada por más de 50 piezas, el pintor, escultor y grabador zacatecano, ganador del Premio de Grabado La Esmeralda y el Premio Nacional de Grabado, Aguascalientes, invita, a través de la pintura y la escultura, a una reflexión sobre las causas y consecuencias en torno al desplazamiento.

Juan Manuel de la Rosa estuvo también acompañado de sus coterráneos, de niños que son miembros de las salas de lectura de Sierra Hermosa, Villa de Cos, uno de los proyectos que ha emprendido como una extensión de lo mucho que le ha legado a su semidesierto.

Aquí habló de la experiencia que le dejó lo árido de su terruño, así como tantas ciudades del mundo que le acogieron en su constante errancia, y algunos fragmentos que sabe de memoria de Ítaca, de Constantivo Cavafis, poema en el que reconoce que la experiencia del viaje es más importante que la meta.

De la Rosa ha participado en más de 50 exposiciones, entre bienales, concursos y salones de pintura individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bélgica y España, entre otros.

INAUGURACIÓN

Este viernes 12 de abril se dará apertura a las exposiciones Color mundi, de Irma Palacios; El sexto día, de Saúl Kaminer y Portales, de Ernesto Álvarez Cortez.

La cita es en la Sala Mayor, Patio Central del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en punto de las 13 horas”.


Los comentarios están cerrados.