FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Este martes se presentó ante el pleno de la LXIII (63) Legislatura la terna de los aspirantes a ocupar el cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre los que destaca Raúl Brito Berumen, actual titular de dicho órgano autónomo.

En la terna también se incluyen Javier Alberto Díaz Martínez, auditor especial A de la ASE, y José de Jesús Vela Cordero, asesor del Congreso del estado, quienes, según la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), son candidatos idóneos para ocupar el puesto por un plazo de siete años.

Aída Ruiz Flores Delgadillo, integrante de la CRICP, destacó que el cargo debe ser ejercido por una persona que no sólo cumpla los requisitos, sino también que posea el perfil profesional y experiencia en la materia como fiscalización de recursos, transparencia, procedimientos de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción.

La legisladora resaltó la importancia de la designación del auditor, ya que la ASE forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que es relevante que se designe al mejor candidato debido a la participación coordinada que tiene con otros organismos e instituciones pertenecientes al sistema.

Posterior a la lectura de la terna se turnará la iniciativa a la Comisión de Vigilancia, que está facultada para revisar los perfiles y entrevistar a los candidatos.

La elección del auditor se someterá a elección mediante cédula en el pleno del Poder Legislativo y, quien resulte con mayor número de votos, ejercerá el puesto.


Los comentarios están cerrados.