Emilio
Emilio

El profesor consejero de este suplemento (homónimo del famoso cantante de la Banda Jerez) me facilitó el libro que hoy es presentado: Los lentes de Spinoza, del filósofo Hugo Ibarra Ortiz.

El maestro Ibarra Ortiz es docente de Filosofía en la UAZ. Sus credenciales académicas provienen de la máxima casa de estudios de Zacatecas y del prestigiado Colegio de Michoacán, institución que es citada en el trascurrir del libro.

Los lentes de Spinoza está formado con quince relatos de ficción. El autor apuesta por algo que no es sólo divertimento de escritor, pues es más analista académico de textos y de tradiciones, e igual es directivo en la Unidad de Filosofía.

El libro tiene voces omniscientes de una primera persona y de narrador que señala de qué van los segmentos de la vida. Los escenarios indican erudición libresca desde Zacatecas y la Europa pretérita. Los actantes son lectores, profesores, franciscanos, masones, ficciones, autoficciones, bebedores y expectantes de ortodoxias.

Los relatos manifiestan la inquietud intelectual de quien analiza el presente cotidiano violento de la localidad y al mismo tiempo hace genealogía en las formas que reflexiona sobre el pensamiento de los filósofos.

El libro no es primordialmente de entretenimiento, es un “yo miro” desde el método Spinoza.

 

Posdata

En el rostro “académico” del Festival Cultural no hay intervención ni participación de las empresas editoriales con domicilio fiscal en Zacatecas. La separación temporal o definitiva anuncia algo dramático o trágico, porque comedia no es.

En las cosas “científicas”, ya saben, sólo suelen mirar al cielo.

 

Posdata 2

La inauguración de la exposición temporal asentada en el Museo Francisco Goitia tuvo espectáculo alterno: los asistentes festinaron con la presencia de la primera actriz Diana Bracho. Pero lo más: por la obra expuesta es obligatorio pensar ya en un espacio exclusivo para Juan Manuel de la Rosa, sea desde la política cultural o la identidad turística. El lugar puede ser la Ciudad de México o en las diferentes asociaciones zacatecanas asentadas en Estados Unidos.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.