STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Según resultados de un estudio publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas fue el tercer estado del país con mayor prevalencia de ciberacoso.

El más reciente Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) reveló que, en el estado, padeció este problema 21.4 por ciento de las usuarias de Internet y que participaron en la investigación.

Además de Zacatecas, las tres entidades con mayor población víctima de acoso cibernético fueron Tabasco, en primer lugar, con 22.1 por ciento en total, y Veracruz, en segundo, con 21.8 por ciento.

En el estudio también se destacó que Zacatecas ocupó el cuarto sitio en México con el más alto porcentaje de mujeres que sufrieron esta modalidad de hostigamiento, sólo por debajo de Veracruz (25.6 por ciento), Aguascalientes (23.4 por ciento) y Tabasco (22.9 por ciento).

De acuerdo con el Mociba, 22.6 por ciento de las entrevistadas en el estado reportó haber vivido acoso en los últimos doce meses, durante 2017, periodo de referencia del documento.

Sin embargo, el problema también se presentó en niveles altos entre ellos, pues en este caso Zacatecas también se colocó entre las cinco entidades con mayor prevalencia.

Con 20 por ciento de población víctima, el estado se situó en el cuarto lugar con más hombres que afirmaron padecer acoso cibernético; la diferencia entre ambos sectores fue de sólo 2.6 por ciento.

En el caso de los hombres, los primeros cinco sitios con los más altos porcentajes fueron Guanajuato, con 21.5 por ciento; Tabasco y Puebla, con 21.4, e Hidalgo, con 20.9 por ciento.

 

 

 

1 de cada 5 usuarios de 12 a 29 años vivieron ciberacoso

 

Las situaciones con mayor frecuencia son

mensajes ofensivos 40.1%

ser contactados mediante identidades falsas 31.4%

recibir llamadas ofensivas 27.5%

 

En 58.8% de los casos no se identifica al acosador

y cuando se identifica, en su mayoría son hombres

 

 

Sólo 68.3% de las víctimas toma alguna medida de seguridad


Los comentarios están cerrados.