REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Una nueva caravana de migrantes centroamericanos irrumpió ayer en el Puente Internacional Rodolfo Robles en la frontera México-Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) denunció que la madrugada del ayer, alrededor de 350 migrantes ingresaron al país de manera violenta.

«A las 3:30 horas un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo, procedente de Guatemala.

«Con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país», informó.

Los centroamericanos se apostaron desde el jueves sobre el recinto binacional a la espera de ser atendidos por las autoridades mexicanas.

Según los migrantes, los agentes les informaron que no había trámites de regularización.

En el lado guatemalteco no pudieron esperar por mucho tiempo porque la Policía Nacional les impidió concentrarse en el poblado fronterizo de Tecún Umán, donde harían escala para esperar a más migrantes que cruzan actualmente ese país.

El INM agregó que el grupo se sumó a otro de aproximadamente 450 migrantes que permanecía en Suchiate.

Durante el trayecto, más indocumentados varados en las localidades fronterizas se sumaron al contingente.

Poco después del mediodía, la caravana ya estaba conformada por cerca de dos mil migrantes que caminaban por la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula.

«En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez», lamentó Migración.

El contingente fue custodiado por patrullas de la Policía Federal, Estatal y Municipal.

«Estamos huyendo de la pobreza y la violencia, la vida está ‘perra’ allá», dijo Ana, una hondureña que viaja con su hijo de tres años.

Los migrantes comentaron que a diferencia de caravanas anteriores, en esta ocasión se ve cada vez menos apoyo humanitario de la población.

Por la tarde, el contingente arribó a Tapachula, después de caminar durante 14 horas y recorrer cerca de 40 kilómetros desde Suchiate.

En esa ciudad chiapaneca un grupo de cubanos, africanos y centroamericanos, acampan frente a la estación migratoria Siglo 21 para obtener los documentos que les permitan viajar a la frontera norte y eventualmente solicitar asilo en Estados Unidos.

Horas antes, un grupo de avanzada de la caravana fue detenido por agentes migratorios en las afueras de Tapachula, para posteriormente ser trasladado a la estación del INM.

En tanto, la oficina migratoria de Ciudad Hidalgo lució tranquila luego de la irrupción por parte de los centroamericanos.

De acuerdo con Notimex, los migrantes se formaron desde la mañana con el objetivo de ser llamados por las autoridades mexicanas para comenzar su prerregistro, el cual permitirá al INM conocer el número de personas que solicitan el ingreso.


Nuestros lectores comentan

  1. Irrumpen de forma violenta y esperan la atención de las autoridades de México, se quejan que hay poco apoyo de la poblacion. Perdonen ustedes centroamericanos, no sabia que México era su perra, perdón pero no sabia que todavía tenia que mantener al gobierno mexicano y a ustedes. Aquí también hay violencia y no vamos conchudos a pedir a otros países. Ojala y vivan la violencia mexicana y corran de aquí. México, nos invaden y solo bajan los brazos ? Enserio?