Miguel Moctezuma L
Miguel Moctezuma L

Llamamos a los  universitarios, a sus comunidades y a sus representantes ante el Consejo Universitario a rechazar este tipo de maniobras porque nos dividen y no favorecen la búsqueda de alternativas

Las leyes regulan las relaciones sociales, pero, son estas últimas las que les dan vida a las normas y no a la inversa; cuando esto no se comprende se llega a pensar que la ley lo explica todo. La Universidad requiere de normas y reglamentos, que como la sociedad han de regular sus funciones, sus estructuras y en general la vida académica. En ese sentido, toda ley es una convención social y normativa al que llegan sus miembros en determinado momento.

Meses atrás la Rectoría de la UAZ convocó a un Foro de Reforma que no llegó más allá de la publicación de un decálogo. Un año antes propusimos generar las condiciones de estabilidad para ese proceso de reforma mediante la celebración de un pacto en el cual debían acordarse los alcances y las formas de participación de ese importante proceso, pero se nos ignoró. En teoría, de ese foro debía de emanar una nueva Ley Orgánica y un nuevo Estatuto General.

La semana pasada se convocó al Consejo Universitario a discutir y a aprobar varios documentos sobre la austeridad, la sustitución de prestaciones, el retiro voluntario y el combate a la corrupción. Ninguno de estos documentos ha sido discutido, a pesar de que se nos dijo que la SEP y la SHCP esperaban su aprobación. Hoy la Rectoría ha reducido sus expectativas y convoca a un foro de reforma limitado a la normatividad secundaria.

El mensaje que sigue ha sido entregado al H. Consejo Universitario en donde manifestamos un posicionamiento que compartimos con la comunidad universitaria y la sociedad zacatecana

El MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN ACADÉMICA Y HONESTIDAD UNIVERSITARIA, expresamos públicamente el rechazo, por improcedente e ilegal, de la convocatoria que emite el Rector con fecha 08 de abril de 2019, para “la revisión de la reglamentación secundaria” de la institución. Aclaramos: es improcedente, porque no se enuncia el objetivo y sus alcances y, es ilegal, porque el Consejo Universitario acordó discutir “la metodología de ese foro, así como la ruta crítica”; aspecto que no sucedió y que reivindicamos, como se puede constatar en la publicación de la última reunión del Consejo Universitario se hizo circular.

Mientras que el Consejo Universitario se declaró en “sesión permanente”, irresponsablemente el lunes 08 de abril se interrumpe esa decisión y en cambio, se nos sorprende convocando a un foro, sin objetivos y alcances, de tal manera que cualquier reglamento puede surgir o discutirse sin objetivo claro.

Llamamos a los  universitarios, a sus comunidades y a sus representantes ante el Consejo Universitario a rechazar este tipo de maniobras porque nos dividen y no favorecen la búsqueda de alternativas para la compleja situación financiera y administrativa que acusa la Universidad.

Varias hechos posibles nos preocupan: primero, que la Rectoría y la Legislatura hayan signado un acuerdo tras bambalinas para proponer una reforma o adiciones a la Ley Orgánica sin que esto haya sido discutido por nuestras comunidades y aprobado por la máxima autoridad. Asimismo, preocupa aún más que se trate de una iniciativa unilateral de la Legislatura. En ambos casos, la comunidad universitaria ha sido marginada.

Pero a diferencia de este tipo de prácticas que provienen de las autoridades, los universitarios comprometidos con la UAZ ratificamos la necesidad de emprender distintas acciones que preparen la senda a seguir y que preventivamente, generen un ambiente propicio para evitar el colapso, que ahora es más inminente sabiendo que las finanzas de la UAZ no alcanzan para ir más allá del tercer trimestre del año en curso.

Preventivamente estemos atentos a toda clase de maniobras de la Rectoría y hagamos causa común.

 


Deja un comentario