ALBERTO AGUILAR/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO AGUILAR/NTRZACATECAS.COM

Trepa HDI como la 5ª aseguradora de autos del país, reto ser la 2ª pronto y celebra 10 años con Talanx

Listo plan SRE-ECONOMÍA vs aranceles de EU al acero y hoy con Ross; etanol y subsidios ayer con Villalobos; Interjet nada con pilotos; Walmart distorsiona dato

COMO OTRA EXPRESIÓN del gran problema de inseguridad que vivimos está el robo de autos que en 2018, según datos de la AMIS, que comanda Recaredo Arias, volvió a crecer en un 4.4 por ciento.

Hay entidades que sobresalen en ese flagelo, como es el EDOMEX, a cargo de Alfredo del Mazo, que es el más riesgoso. Le siguen Jalisco, CDMX, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Esta situación pega a todos, puesto que las pólizas se han encarecido, lo que limita la penetración del seguro en autos que es apenas del 30 por ciento.

Esta situación es común frente a lo que sucede en países más desarrollados donde el seguro es obligatorio. Aquí en más de la mitad de los estados se tiene la exigencia, pero es letra muerta porque no se fiscaliza.

Como quiera las oportunidades en lo que hace a los seguros son enormes, máxime cuando las primas totales apenas representan un 2 por ciento del PIB.

Una compañía que ha aprovechado a las mil maravillas ese potencial que existe es HDI, que comanda desde hace cuatro años Juan Ignacio González, experto con una trayectoria de 25 años en esa firma.

Esta aseguradora especializada en autos con 64 oficinas en el país, mil 480 empleados y 7 mil agentes, está por celebrar su 10º aniversario con el estandarte de una poderosa firma alemana.

Lo celebrará en grande porque ya brincó al 5° lugar de las firmas de su ramo, cuando en 2015 era la 8° y antes la número 12.

La superan Quálitas de Joaquín Brockman, Chubb de Marcos Gunn, AXA de Daniel Bandle y GNP de Alberto Bailleres.

Y es que no ha dejado de crecer a doble dígito. En 2017 lo hizo en un 15 por ciento y en 2018 a 27 por ciento.

Si bien autos le significa un 87 por ciento del negocio, daños hacia pequeños usuarios y Pymes ya es el otro 13 por ciento

De hecho, éste es un segmento que constituye una gran apuesta ya que sólo 5 por ciento de las micro empresas de México están aseguradas, un 15 por ciento de las pequeñas y 50 por ciento de las medianas.

Obviamente esto sin descuidar autos, su especialidad y que hoy significa un millón 40 mil vehículos asegurados.

HDI no es para nada un actor nuevo aquí. Su raíz se remonta a 1943 con Seguros del Centro, lo que explica que su casa matriz esté en León.

En 1996 fue adquirida por GE, luego fue de Genworth y desde 2009 le pertenece al poderoso grupo teutón Talanx, 7° firma aseguradora de Europa. Es dueña de la reaseguradora Hannover Re.

Encabezada por Torsten Lewe, está en 150 países y factura 25 mil millones de euros. Obviamente, AL con Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México es prioritaria.

HDI acaba de poner la primera piedra de su nuevo centro de operaciones en León, que estará listo en 2020 con una inversión de 22 mdd.

En su futura expansión se seguirá con la automatización y productos diferenciados como son las coberturas según las necesidades. Se pueden agregar opciones a una póliza como el robo de autopartes o ponchadura de llantas si se desea.

La venta digital que ahora representa sólo 5 por ciento se reforzará, aunque aún el grueso del movimiento se da con la asesoría de un experto.

También se insistirá en empujar la cultura del seguro, que debe ser un compromiso de toda la industria.

HDI tiene como meta el convertirse en la segunda aseguradora de autos del país en unos años. Por lo pronto será en octubre cuando celebre su primera década como parte de Talanx.

ANOCHE CON UN coctel arrancó en Mérida la US-México Dialogue. El tema central es empujar la ratificación del T-MEC. También pulir expedientes discordantes en la relación México-EU como el del jitomate o la Ley 232, que fundamenta los aranceles para el acero y aluminio mexicanos. La novedad es que luego de un impasse para buscar su eliminación, parece que ahora sí ya hay una estrategia común que seguirán la SRE de Marcelo Ebrard con ECONOMÍA de Graciela Márquez, con el fin de presionar a EU para que elimine los aranceles. Se aprovechará la presencia de Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio, con quien se platicará al respecto. Hoy por la tarde se firmará un acuerdo de voluntades entre CCE de Carlos Salazar y la Cámara de Comercio de EU, que preside Tom Donohue, prominente impulsor del TLCAN y ahora del T-MEC.

Y AHORA SÍ se realizó la reunión de Agricultura (SADER) con la cadena productiva de la caña de azúcar. Víctor Villalobos informó de los esfuerzos que se harán para lograr una mayor competitividad en esa industria. Se habló del etanol para los remanentes y por supuesto de los subsidios a cañeros por mil 300 mdp, camino que no a todos convence porque será un compromiso que se arraigará. Obvio nada del expediente fructosa. Por cierto que Daniel Pérez de CNC no estuvo. Se queja de que se le invitó a última hora.

DÉJEME DECIRLE QUE la problemática de Interjet con sus pilotos se mantiene estancada, lo que constituye un riesgo para esta temporada vacacional. Éstos buscan mejorar sus condiciones laborales en el contexto de una aerolínea en aprietos financieros, que preside Miguel Alemán Magnani y que dirige William Shaw.

CIERTAMENTE, LA CIFRA de las ventas de marzo que dio a conocer la ANTAD de Vicente Yánez es mala y refleja la caída del consumo del primer trimestre. El avance mensual del 0.6 por ciento nominal implica una reducción real de más del 3 por ciento. Sin embargo, el dato de una baja del 26 por ciento en el acumulado trimestre vs trimestre del que le daba cuenta es equivocado. Esto debido a la salida de Walmart, que lleva Guilherme Loureiro, de esa agrupación apenas en febrero. Una disculpa.


Los comentarios están cerrados.