ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Ante el desconcierto y el coraje que generó en la comunidad universitaria el atroz asesinato de una estudiante dentro de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cientos de jóvenes y docentes universitarios realizaron una marcha para repudiar el acto y exigir justicia en el esclarecimiento del caso.

Desde las 10 horas, decenas de jóvenes arribaron frente a las instalaciones de la Unidad Académica Preparatoria Programa 2 con lonas y pancartas en las que se podían leer los mensajes: “nos están matando”, “en Zacatecas queremos y necesitamos paz”, “Papás, si no regreso a casa, estaba estudiando”.

Al paso de minutos el contingente creció en gran número, pues los estudiantes de diversas facultades en las que se suspendió labores en solidaridad al lamentable suceso, además de estudiantes de otras instituciones educativas alternas se unieron para hacer la exigencia de mayores protocolos de seguridad al interior de las escuelas del estado.

La marcha inició con una manta al frente que exponía “Queremos Justicia”, mientras los cientos de jóvenes, que mayormente vistieron camisa blanca y un moño negro al brazo, gritaban con indignación “no más sangre, estamos hasta la madre”, “denuncia archivada, mujer asesinada”; mientras que para Antonio Guzmán Fernández se expresó: “postura del rector, es puro disimulo”.

Durante el trayecto varios estudiantes realizaron pronunciamientos, en los que se puntualizó el temor y preocupación por que se continúe viviendo estos actos, más aún en espacio que se consideran el segundo hogar.

“Compañeros, asesinaron a una compañera, adentro o afuera [de la universidad] es lo mismo. Ayer finalizaron su vida, y esta marcha es para conmemorarla”.

“Es para que no se repita, ni dejemos en el olvido; a Nayeli Nohemí, a Cinthia Nayeli, ni a las mujeres que matan día a día, tengamos respeto por la marcha y exijamos”, gritaban.

El contingente marchó por las avenidas Preparatoria y Universidad, hasta llegar donde se ubica la facultad de Derecho, donde se realizó un minuto de silencio por la víctima asesinada, manteniendo un puño arriba.

En este lugar, se realizó el último pase de lista a Nayeli Nohemí, así como a Juan Manuel Rodríguez, quien fue egresado de la facultad, y también fue ultimado a balazos este miércoles.

La manifestación continuó por el bulevar López Mateos, posteriormente se dirigió por las avenidas Morelos e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas, donde otro grupo de estudiantes los esperaba.

El grupo que optó por no marchar, y que forma parte de la Organización Universitarixs; llegó a la puerta de Palacio de Gobierno desde las 11 de la mañana para colocar pancartas, veladoras y flores como forma de protesta.

Las inmediaciones de Palacio de Gobierno se llenaron de estudiantes, donde pidieron la palabra para expresar su rechazo a la violencia que se vive en la ciudad y en todo el estado, violencia que atentó en su máxima casa de estudios.

De igual manera, pidieron protocolos de seguridad sin necesidad de cerrar el ingreso “libre” a las unidades académicas y sin atentar contra la autonomía de la universidad, así como justicia para su compañera.

Al igual, se efectuó un pase de lista, esta vez sumando a las víctimas San Juana y Cinthia Nayeli.

Al terminar el mitin, una comitiva de alumnos continuó su manifestación al Congreso del estado, donde solicitaron a los diputados mayor trabajo en gestión para brindar la seguridad necesaria en las instituciones educativas, así como exigir que ya no queden impunes estos sucesos, que están marcando a la sociedad zacatecana.

“nos están matando”, “en Zacatecas queremos y necesitamos paz”, “Papás, si no regreso a casa, estaba estudiando”.

Nuestros lectores comentan

  1. Es necesario proponer un proyecto integral para un centro de control de monitoreo único para todos los centros académicos de la UAZ las 24 hrs. (camara de 180° ptz, en el centro de control con pantallas, cuarto de comunicaciones, atención con linea de emergencia, personal altamente capacitado, etc un mini «C5») donde debe estar impulsado por las autoridades Universitarias incluyendo maestros, estudiantes, directores y rector.