LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

Las ventas de automóviles en Zacatecas se fueron en picada desde 2018 y al inicio de 2019 la tendencia negativa empeoró, con lo que se golpeó a este sector que, según concesionarios, demuestra la precaria capacidad adquisitiva a nivel estatal.

De acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los primeros meses de este año, en el estado se registró una caída de 12.7 por ciento en este rubro, frente a los números obtenidos en el mismo lapso de 2018.

Esto colocó a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional de ventas automotrices, al acumular sólo mil 454 compradores durante enero y febrero; empresarios de concesionarias instaladas en la entidad atribuyeron el desplome al deterioro de la economía local.

Debajo de Zacatecas sólo se encuentra Campeche, con mil 356 clientes que adquirieron unidades en el mismo periodo. “Ningún estado tiene una caída tan grande […] Nos encontramos a un lugar de ser la entidad donde menos autos se venden”, advirtieron fuentes del sector.

Efectivamente, la de Zacatecas fue la baja más pronunciada y sólo se asemeja a la que tuvo Michoacán, donde fue de menos 10.5 por ciento; el resto de los estados que obtuvieron números negativos no superaron los 10 puntos de disminución.

En contraste, entidades vecinas como Nuevo León, Coahuila, Nayarit y Aguascalientes, arrancaron el año con recuperación y cifras favorables, sobre todo la última, que registró la variación positiva más alta en el país: 3 mil 86 compradores de coches en total, 11.6 por ciento más.

“Las ventas de autos en cada estado son un indicador sumamente importante de cómo se encuentra la economía del mismo. Es un termómetro importante de la capacidad económica que tiene el ciudadano”, explicaron los concesionarios.

En el caso de Zacatecas, enfatizaron que la situación es crítica, pues en el marcaje de ventas “nos superan entidades como Tlaxcala, Colima, Nayarit”, por lo que calificaron como “sorprendente la posición tan baja que ocupamos a nivel nacional”.

Además, al igual que en otros indicadores económicos, la contribución del estado en el porcentaje de ventas automotrices totales en el país es mínimo, de apenas 0.7 por ciento de los 214 mil 824 compradores registrados en México en el primer bimestre del año.

Los registros históricos de comercialización, elaborados para la AMDA y la compañía de análisis Urban Science, muestran una tendencia negativa en la entidad desde 2018, cuando la variación fue de menos 7.9 por ciento en relación con 2017.

El estado pasó de 10 mil 609 clientes con unidades colocadas a 9 mil 772 en el último año. Según las estadísticas, los autos más vendidos entonces en Zacatecas fueron los deportivos (28.2 por ciento) y de lujo (22.4 por ciento), en tanto hubo disminución en los compactos (-12.2 por ciento).

Entre las marcas con mejor desempeño destacaron Infiniti (+50 por ciento), Seat (+47.5 por ciento) y Suzuki (18.8 por ciento); en el extremo opuesto están Subaru (-100 por ciento), Peugeot (-50 por ciento) y Volkswagen (-25.5 por ciento).


Los comentarios están cerrados.