NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

A tres años de que se inaugurará oficialmente la Planta Potabilizadora Proaño, ésta nunca tuvo un trabajo a cien por ciento, y desde hace más de un año se encuentra sin funcionar, informó Luz Galván Cervantes, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Lo anterior, debido a que el agua que les pasa Minera Fresnillo llega con demasiado mineral, lo que ocasionó que la planta se descompusiera, por lo que se ha dejado de lado su compostura.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, detalló que el costo que se requiere para poner a funcionar una vez más la planta potabilizadora es de 16 millones de pesos, lo cual es una suma que no se invertirá en estos momentos.

Explicó que, si el agua que se extrae cuesta aproximadamente 20 pesos por litro, con la potabilizadora valdría 80 pesos, por lo que por el momento se le dará prioridad a la sectorización y darle orden y control al agua.

A pesar de ello, puntualizó que no se convertirá en elefante blanco, porque es una gran fuente de abastecimiento que se tiene que aprovechar, sólo que en este momento no se le invertirá.

El costo de la planta potabilizadora fue de 47 millones de pesos, que se invirtieron como parte de uno de los compromisos federales y, aunque estuvo en función desde 2015, fue hasta 2016 que se entregó oficialmente y la entonces directora del Siapasf, Laura Angélica Herrera Márquez, en diferentes momentos sólo mencionó que funcionaba a 50 por ciento, es decir, producía de 50 a 60 litros por segundo, cunado podría generar 120 litros por segundo.

Sin embargo, Galván Cervantes informó que al hacerse cargo del organismo, hace siete meses, recibió una planta potabilizadora sin trabajar, pero cuesta mucho ponerla en marcha.

Frente a ello, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene conocimiento de esta situación, por lo que no debe existir ninguna sanción, como en el caso de las tratadoras.

En esta obra se invirtieron 47 millones de pesos.


Deja un comentario