ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

“Las aplicaciones para renta de habitaciones como Airbnb, deben regularse en Zacatecas para que también paguen impuestos como los hoteleros”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo.

Para Semana Santa, los hoteles esperan una ocupación cercana a 100 por ciento, mientras que en Pascua hay expectativas de 70 por ciento, de lo que Airbnb sólo representa 4 por ciento de las habitaciones disponibles, explicó en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

Asimismo, explicó que el impuesto sobre el hospedaje se cobra en Zacatecas desde hace más de 15 años; sin embargo, desde hace dos pasó de 2.5 a 3 por ciento, pues este recurso se usa para promocionar al estado.

Consideró que se está a tiempo para evaluar las políticas turísticas que realiza el Gobierno de México, pero aseguró coincidir con Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, cuando en el Tianguis Turístico expresó: “el que no enseña, no vende”, al referirse a la posibilidad de cancelar la promoción.

De igual manera, reiteró que “debe haber piso parejo para todos, incluyendo las aplicaciones digitales […], no sólo el impuesto al hospedaje, sino en todos los impuestos. El problema con Airbnb es que no paga impuestos, ni siquiera saben quién renta y no hay ninguna responsabilidad civil”.

Resaltó que los hoteleros no buscan que se quite estas plataformas, sino su regulación, por lo que mencionó que en la LXIII (63) Legislatura hay un apartado que contempla esta situación en la Ley de Turismo, mientras que a nivel federal los hoteleros se reunieron con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, para plantear una política en este tema.


Deja un comentario