STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Por primera vez en sus 32 años de existencia, el Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) incluye como sede las instalaciones del Cozcyt y desarrolla un programa científico y de innovación, que contempla casi 40 actividades de alta calidad, con el fin de que la población se acerque a la cultura y la tecnología.

Este logro es resultado de la visión del Gobernador Alejandro Tello para integrar al sector como eje temático de la edición 2019 del FCZ, bajo el slogan Cultura y Tecnologías: Expresiones de desarrollo y creatividad, afirmó el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

Al invitar a las personas a disfrutar de la máxima fiesta cultural, el funcionario estatal pidió que participen en las actividades de ciencia, tecnología e innovación, ya que en la modernidad la cultura y el arte no se conciben sin estas, pues en la búsqueda por renovarse y acercarse a sus públicos, las y los artistas echan manos de las innovaciones y la creatividad.

Es por ello que la festividad de este año cuenta con una programación de difusión y divulgación, que incluye actividades como espectáculos de reconocimiento internacional, conciertos, talleres, presentaciones, observaciones astronómicas, conferencias y ferias de ciencia, entre otras, que se desarrollarán en diversas sedes, del 13 al 27 de abril.

Al hablar sobre la programación, hizo hincapié en el espectáculo internacional Callas in Concert: The Hologram Tour, que se presenta el 16 de abril, en el teatro Fernando Calderón, el cual es una realidad gracias a la tecnología que permitió crear un holograma tamaño natural de la cantante de ópera más reconocida del siglo XX, María Callas, a 50 años de su muerte.

Además, en el teatro Fernando Calderón, se tendrá la puesta en escena El Radio de Marie Curie, cuyo propósito es visibilizar a las mujeres en la ciencia y la investigación, con el objetivo de difundir sus logros y aportaciones, que repercutieron en el desarrollo científico, dijo el Director.

En este contexto, por primera ocasión el Cozcyt también será sede de eventos culturales. En la presente semana se desarrollan el taller de Cine Hecho a Mano, a cargo del Colectivo Luz y Fuerza, del 15 al 17 de abril; y en el Zigzag, del 15 al 19 de abril.

La próxima semana, las actividades estarán encaminadas a la juventud y adolescentes, por lo que en el auditorio Marie Curie se realizarán seis conciertos de música contemporánea con medios electrónicos y digitales, que tendrán lugar del 22 al 27 de abril, a las 13:00 horas.

Además habra otras actividades en el Cozcyt, como el taller infantil Acercamiento al Sonido, con Valeria Jornad, en el Laboratorio de Robótica; y en el Museo Zacatecano, Sonia Félix Cherit y Jesús Félix Rodríguez, impartirán el taller Arte y Tecnología, del 22 al 26 de abril.

También se llevará a cabo una Observación Astronómica y una conferencia sobre formación y evolución de galaxias, que el equipo de divulgación del Zigzag y Cozcyt ofrecerán en las instalaciones del Poder Legislativo, a partir de las 19:00 horas, el próximo lunes 22 de abril.

Entre los 30 foros y más de 2 mil creadores que participan en el FCZ, Enciso Muñoz destacó las sedes que el Cozcyt aporta, así como los responsables de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación que desde esta semana se desarrollan como parte de la máxima fiesta cultural del pueblo zacatecano.

 

 


Los comentarios están cerrados.