STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Zacatecas registró la mayor incidencia en el país de enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años, al cierre del primer trimestre del año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, el estado ha encabezado el primer lugar con el más alto número de casos durante las últimas tres semanas epidemiológicas.

En el reporte más reciente, correspondiente al final de marzo, la cifra de casos por cada mil niños en edad preescolar aumentó de 4.6 a 5.4, lo que representa más del doble de la media nacional, de 2.1.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) advirtió que de enero a marzo de 2019 se registraron 269 mil 747 pacientes de este tipo de infecciones, con un incremento de 19.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Además, para el término de este trimestre, 19 estados de la República reportaron mayor incidencia de estos padecimientos, es decir casi 60 por ciento del país; otro dato que alarma es que 21 por ciento de los casos fueron en menores de un año.

Se trata de enfermedades como amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que, con el calor, las consultas por diarreas aumentan de 20 a 25 por ciento, desde finales de marzo hasta julio, por lo que emitió recomendaciones ante el incremento de casos.

“Si ingieres alimentos fuera de casa, tienes alto riesgo de presentar infecciones diarreicas. Lo menos grave es que sea sencilla, como la llamada shigelosis, que se puede controlar rápido, pero hay más graves, como la salmonelosis o la fiebre tifoidea”, explicó Carlos Gómez, epidemiólogo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 57 de Zacatecas.

Subrayó que estos padecimientos originan una infección crónica que sea más duradera y pueden provocar diarrea aguda, con el riesgo de deshidratación, sobre todo en los niños.

“El problema es que no se busque la atención oportuna y se agrave la situación, regularmente hasta que se vea la complicación, y que el paciente este postrado en la cama, es cuando ya se busca la atención, entonces se pierde tiempo valioso”, puntualizó el especialista.

Por ello, se recomienda que la valoración sea durante las primeras 24 horas, cuando se tienen más de tres evacuaciones en un día, fiebre arriba de 38 grados, náuseas y episodios de vómito más de tres veces en 24 horas.

En los casos de menores de 5 años es importante llevarlos a atención médica de inmediato; si son adultos, que no pase más de un día.

Se deben evitar remedios caseros y la automedicación, pues tomar antidiarreicos sin indicación médica también es riesgoso: pueden causar inflamación en el estómago y provocar perforación intestinal.


Los comentarios están cerrados.