ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), resaltó la importancia de que, desde la niñez y en la juventud, se refuerce el “chip” de la creatividad, estrategia en la que se enfoca el organismo que encabeza.

Resaltó que ésa es la habilidad que impulsará a la innovación, al mejoramiento de la tecnología y, por tanto, de la economía.

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que tiene por objetivo incentivar la creación de “ideas originales” para inspirar a pensar de manera diferente, desarrollar acciones y alcanzar mejores resultados.

Enciso Muñoz enfatizó que en el mundo actual las personas requieren habilidades científicas, de análisis y reflexión, que permitan la solución de problemas y la innovación de herramientas para el desarrollo económico y social sostenible.

Por ello, el Cozcyt implementó un programa para la gestión y apoyo de proyectos en incubación. El objetivo es que jóvenes de distintas carreras desarrollen, en conjunto y con base en sus distintos estudios, un producto o empresa en común.

Estos programas buscan demostrar que la creatividad es la clave para crear nuevas empresas, además de fortalecer a las pequeñas y medianas (Pymes), pues éstas benefician el empleo en la entidad.

Detalló que es importante que los profesores de nivel básico sean más dinámicos al impartir clases y que generen prácticas sobre retos y solución de problemas, que para el educando sean una oportunidad de pensar, hacer teorías y crear.

“Incluso cuando hay un fracaso, hay que tener una actitud creativa, pues de esta manera se puede innovar la idea y que el resultado sea exitoso”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.