ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Para el músico y compositor Goran Bregovic la música no puede cambiar el mundo pero al menos puede dejar una semilla para la unión y la paz a pesar de las diferencias étnicas, religiosas y hasta políticas, él da el ejemplo con la mezcla de influencias, ritmos, instrumentos y músicos que plasma en sus canciones.

Esta noche se presentará en el escenario principal del Festival Cultural Zacatecas 2019 donde presentará su más reciente producción Tres Cartas desde Sarajevo, en alusión a la ciudad en la que nació y que fue golpeada por la Guerra de los Balcanes en 1991.

Mencionó a NTR Medios de Comunicación que este disco es una “metáfora” porque lo que ocurrió en Sarajevo hace 27 años, está pasando hoy en todas partes del mundo, crímenes de odio a quienes son diferentes.

En el disco hay canciones que se cantan en diversos idiomas con instrumentos de diversas culturas y con músicos multiétnicos, algo que aseguró es fácil para él pero es imposible para los políticos.

“Hacemos lo posible pero la música no puede cambiar el mundo, pero se queda esa iniciativa de cambio para el futuro”, precisó.

Los asistentes al concierto podrán disfrutar de un concierto donde hay canciones en diversos idiomas, incluso en español desde una parte pequeña del mundo para una cultura que conoce muy bien como lo es la mexicana.

Recordó que Sarajevo ha sido frontera de culturas católicas, ortodoxos y musulmanas por siglos algo que ha influido en su música para crear “un Frankenstein de culturas”.

La mezcla de música de todo el mundo ha sido una constante en su proceso creativo y puntualizó que un tema como Bella Chao, que en su tiempo fue un himno contra el fascismo, lo introdujo con arreglos a su disco Champgne para gitanos hace 5 años, pero es una canción tradicional de más de 30 años que es muy moderna para la resistencia actual y futura.

Puntualizó que convivir con otras culturas y religiones es algo que tenemos que aprender como humanidad para no terminar en constantes guerras que dejan destrozadas a familias, países y a la propia humanidad.

Esta noche en punto de las 8 y media de la noche Goran Bregovic se presentará en el escenario principal de Plaza de Armas dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2019.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.